Público
Público

La protesta africana afecta a la cumbre del clima de la ONU

Reuters

Una protesta de las naciones africanas, que acusaron a los países ricos de hacer muy poco por limitar la emisión de gases invernadero, retrasó el lunes las conversaciones de la ONU sobre el clima en Copenhague, cuatro días antes de que los líderes intenten firmar un pacto.

Las naciones africanas aceptaron regresar a las conversaciones tras una suspensión de cinco horas. El grupo acusó a los países ricos de intentar hundir el actual Protocolo de Kioto, que obliga a varias naciones industrializadas a recortar las emisiones hasta el 2012.

"Encontramos una solución razonable", dijo Andreas Carlgren, ministro de Medio Ambiente de Suecia, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea. Las naciones ricas aseguraron a los africanos que están dispuestas a discutir los compromisos de Kioto.

"La presidencia (danesa) aceptó trabajar más para considerar el Protocolo de Kioto", dijo Pa Ousman Jarju, de la delegación de Gambia. Las conversaciones han sido lentas desde que comenzaron hace dos años en Bali, Indonesia.

Los negociadores están buscando alternativas para superar el impasse en temas clave que serán parte del nuevo acuerdo, cuya finalidad es combatir el calentamiento global y evitar la aparición de patrones climáticos extremos que los científicos creen podrían intensificarse en las próximas décadas.

"(Se han perdido) al menos cinco horas, y creo que es muy lamentable. Creo que no nos hemos cubierto de gloria", dijo el ministro de Energía y Clima británico, Ed Miliband.

Las conversaciones se estaban llevando a cabo a puertas cerradas con el fin de resolver los principales obstáculos antes de la cumbre, como la magnitud de los recortes de las emisiones y el modo en que se recaudarán nuevos fondos para ayudar a las naciones pobres.

Más temprano, las naciones africanas acusaron a los países ricos de querer ignorar el existente Protocolo de Kioto, un tratado que obliga a casi 40 naciones desarrolladas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 5,2 por ciento bajo los niveles de 1990 para el período 2008-2012.

HUNDIR A KIOTO

El grupo que realizó la protesta acusó a las naciones ricas de querer hundir a Kioto.

Los planes de las naciones ricas "implican que vamos a aceptar la muerte del único instrumento legalmente vinculante que existe ahora", dijo Kamel Djemouai, un funcionario argelino que encabeza el grupo africano.

La ministra australiana para el Cambio Climático, Penny Wong, acusó a las naciones africanas de realizar un "plantón" y dijo que este "no es el momento de hacer juegos procedimentales".

Las naciones en desarrollo quieren extender el pacto y negociar un acuerdo separado para ellas. Pero la mayoría de los países ricos desean fusionar el Protocolo de Kioto, de 1997, con un acuerdo nuevo y único con obligaciones para todos.

La postura de las naciones ricas se debe principalmente a que Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero detrás de China, está excluido de Kioto. Por eso temen que, al firmar un nuevo protocolo, Washington logre un régimen menos estricto junto a las naciones en desarrollo.

En un reflejo de las fuertes divisiones, un enviado chino de alto rango dijo que la principal preocupación de las naciones en desarrollo es asegurar los fondos de los países ricos para limitar las emisiones de carbono y cubrir el costo de adaptarse a un mundo más cálido.

"En orden de prioridad, las cuestiones más apremiantes en las cuales los países en desarrollo quieren ver resultados son: primero, financiamiento, segundo, metas de reducción de emisiones y tercero, transferencia de tecnología", dijo a Reuters He Yafei, viceministro de Asuntos Exteriores chino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias