Público
Público

Protesta ganadera en la UE por la leche

Tractorada en Bruselas. Ganaderos asaltan un híper en Santiago para tirar su marca blanca

AGENCIAS

Productores de leche europeos se concentraron este jueves con más de 650 tractores frente al edificio donde los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebraban se reunión semestral, para protestar por la situación crítica que viven y pedir garantías para unos precios dignos. Hubo unos 1.500 manifestantes, según la Policía belga, y 2.000, según la organización convocante, la EMB (asociación europea de empresas de productores de leche). Los ganaderos, que proceden de Alemania, Lu-xemburgo, Holanda, Bélgica y Francia, amenazan con más protestas.

El sector solicita una regulación que permita elevar los precios en origen, porque denuncian que "apenas cubren los costes de producción". Piden también una reducción de las cuotas lecheras del 5% y reclaman un control "flexible" de la producción.

Los productores rechazan la subida de las cuotas lecheras y su desaparición, en 2015, como acordó la UE con la revisión de la Política Agrícola Común (PAC).

La UE ya acordó en mayo adelantar al 16 de octubre del pago del 70% de las ayudas agrícolas y ganaderas, medida que tendrá que ratificarse en breve, según fuentes comunitarias. La canciller alemana, Angela Merkel, tenía previsto tratar la situación del sector con los líderes de la UE.

En Santiago de Compostela, se repitió la tractorada de ayer y hubo más protestas contra el uso por parte de los hipermercados de la leche como un producto de reclamo rebajado y para pedir ayudas directas. Unos 150 ganaderos asociados a Ganaderos Unidos, según la Policía Nacional, entraron en un establecimiento de la cadena Lidl del polígono de Costa Vella, vaciaron las estanterías de leche de marca blanca de la cadena y retiraron más de 100 cajas, que sacaron a la calle para tirarlas al suelo y contra la fachada. Además, prendieron fuego a envases.

Varias unidades de agentes antidisturbios disolvieron la movilización e impidieron otros intentos en tres híper. La tractorada prevista para hoy se desconvocará si la Xunta media con éxito para un pacto entre industria y distribución.

Más noticias de Política y Sociedad