Este artículo se publicó hace 15 años.
Protestas en Bruselas por la manipulación electoral del gallego
Asociaciones en favor del uso del gallego y el BNG se reúnen con los grupos de la Eurocámara y con la Comisión Europea para frenar un informe apoyado por el PP
Defensores de los derechos lingüísticos y representantes políticos exigieron este martes en Bruselas el fin de la manipulación política del gallego ante los grupos del Parlamento Europeo y el Ejecutivo comunitario. Carlos Callón, presidente de la Mesa pola normalización lingüística, defendió que "el castellano no se encuentra en peligro en Galicia", al contrario de lo que aseguran asociaciones como Galicia Bilingüe.
Para Callón, que defiende que los estudiantes gallegos acaben cada etapa educativa con "competencias equiparables" en las dos lenguas cooficiales, "es el gallego el amenazado y su uso ha caído drásticamente entre la gente joven, sobre todo en los últimos años".
Tanto Callón como Ana Miranda, representante del BNG en Bruselas y vicepresidenta de la Alianza Libre Europea, se reunieron con responsables de los grupos polítcos de la Eurocámara. En la institución se debate un informe sobre la lengua que recomienda dejar a la elección de los padres la educación de sus hijos en un solo idioma, aún cuando en diversas comunidades autónomas haya dos oficiales. El informe, que no es vinculante, fue enmendado por el eurodiputado del Partido Popular Luis Herrero para incluir esa cláusula, y es visto por partidos nacionalistas como un ataque frontal al modelo de inmersión lingüística catalán o a las Galescolas puestas en marcha en esta legislatura por la consellería que dirige el líder del BNG, Anxo Quintana.
"Sin embargo, el comisario europeo de Multilingüismo [Leonard Orban], se mostró muy interesado en las Galescoles y manifestó su apoyo a una mayor difusión del gallego", según Callón al término del encuentro. Orban anunció también que visitará personalmente varias Galescolas como muestra de su curiosidad por el funcionamiento de los centros.
Tanto A Mesa como el BNG esgrimen informes de instituciones de prestigio, como el Consejo de Europa, que denuncian que la situación del gallego en la enseñanza es "insatisfactoria" y animan a las comunidades con lenguas cooficiales a promover más su uso mediante una "inmersión total". Su último informe, de diciembre pasado, critica que "la educación en gallego no está ampliamente disponible", llegando en alumnos de preescolar sñolo al 1,31% de los niños. Otros ámbitos, como el de la Justicia, preocupan especialmente al Consejo de Europa. El comité de expertos de la institución constató en su investigación que "sólo 10 de los 234 fiscales utilizan el gallego".
Para Miranda, "no se puede manipular la lengua para dividir a los gallegos, más aún cuando en el pasado se acordó la política lingüística por unanimidad". El BNG denuncia una "polémica artificial" por intereses políticos y critica el apoyo del Partido Popular a los colectivos que denuncian una persecución del gallego.
"Para poder escoger, hay que saber ambas lenguas", reclama Callón, que añade que en comunidades con dos lenguas oficiales "no puede haber derecho a la ignorancia"de una de ellas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.