Público
Público

Protestas frenan apertura de nuevo vertedero en Nápoles

Reuters

El Gobierno italiano decidiósuspender la apertura de un nuevo vertedero cerca de Nápoles trassemanas de protestas de residentes, quienes dijeron el domingoque la medida no era suficiente, mientras toneladas de basuraseguían apiladas en calles de la ciudad.

El director de la autoridad de protección civil, enviado aNápoles por el primer ministro Silvio Berlusconi para lidiar conla última crisis por la basura, propuso suspender la apertura delnuevo vertedero para "aplicar óptimas condicionesmedioambientales y sanitarias".

Guido Bertolaso dijo que el acuerdo propuesto estabacondicionado al término de las protestas, pero durante lamadrugada se produjeron nuevos enfrentamientos entremanifestantes y la policía en Terzigno, una localidad en lasafueras de Nápoles a los pies del monte Vesubio y el lugar en elque se instalaría el nuevo vertedero.

Dos manifestantes fueron arrestados y seis personasresultaron heridas, según la policía.

"Las protestas deben cesar inmediatamente", afirmó Bertolasoel sábado por la noche. "Esta es la única condición", agregó.

Los alcaldes de las localidades próximas a la instalación, enlas que los vecinos se quejan de la peste y de los residuostóxicos del vertedero actual, se negaron el domingo a firmar lapropuesta de Bertolaso.

"Nuestros ciudadanos quieren más garantías, no pudimosobtenerlas, así que decidimos no firmar el documento", declaró ala prensa Gennaro Langella, alcalde de Boscoreale. Luego seprogramó un nuevo encuentro para el martes.

Bertolaso dijo que el vertedero que ya existe en Terzignoseguirá utilizándose hasta que se llene completamente y que selimpiaría, mientras que el resto de la basura de Nápoles iría aotros vertederos y a un incinerador cercano.

Sin embargo, los hediondos residuos seguían amontonándose enlas calles de la tercera ciudad más grande de Italia y suslocalidades cercanas, exasperando a los vecinos, queestablecieron fogatas para intentar quemarlos durante la noche.

Años de oportunismo político y corrupción, además de lainfluencia del crimen organizado, han convertido el tratamientode los residuos en Nápoles en un problema de enorme gravedad quevarios gobiernos no han podido resolver.

Esta última crisis es un motivo de sonrojo para Berlusconi,que suele presumir de haber limpiado las calles de Nápoles pocodespués de llegar al poder por tercera vez en el 2008 y loconsidera uno de los principales logros de su Gobierno.

El viernes prometió adoptar medidas rápidamente, así comodestinar 14 millones de euros para renovar el vertedero deTerzigno, y aseguró que estas instalaciones no suponen un peligropara la salud pública.

La comisaría de Medio Ambiente de la Unión Europea, JanezPotocnik, dijo el sábado en un comunicado que estaba muypreocupada por la situación en Nápoles y que las medidasadoptadas por las autoridades desde la última crisis de este tipoen 2007 parecía n ser insuficientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias