Este artículo se publicó hace 15 años.
Los protones tratan el cáncer sin afectar a las áreas sanas y reducen los efectos secundarios
La protonterapia, el tratamiento contra el cáncer mediante radiaciones con protones, permite irradiar mejor los tumores cancerígenos sin afectar a los órganos sanos cercanos y reduce los efectos secundarios, ha asegurado hoy la investigadora del Instituto Catalán de Oncología (ICO) María Cruz Lizuaín.
Lizuaín ha hecho estas declaraciones en Alicante, donde se celebra el primer congreso nacional conjunto de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la de Protección Radiológica (SEPR) desde hoy y hasta el próximo viernes.
La investigadora ha explicado que "el gran problema de la radioterapia es cómo irradiar un tumor sin que las radiaciones afecten a los órganos sanos que están cerca", por lo que se ha intentado evitar ese problema a través de la utilización "de otras partículas".
Así, ha indicado que, teóricamente, los protones son "una forma de energía con la que se irradiaría mejor el tumor" y los órganos sanos no resultarían afectados, al tiempo que "no se producirían efectos secundarios".
En su opinión, la desventaja de ese tipo de tratamiento es el alto coste que supone la adquisición de una unidad generadora de protones, pues su precio supera los 100 millones de euros.
Además, la protonterapia puede acarrear "algunos problemas debidos a la radiación secundaria que, muy a largo plazo, pueden producir algunos efectos", ha expuesto.
"Está demostrado que, en algunos casos concretos, la protonterapia es mejor que la radioterapia, sobre todo en tumores pediátricos", según la investigadora, quien ha precisado que "no todos los cánceres se beneficiarían" del tratamiento con protones, por lo que no quedaría justificada la alta inversión en una unidad generadora de esas partículas.
Lizuaín ha detallado que existen unos treinta centros de protonterapia en el mundo, la mayoría de ellos en Estados Unidos y Japón, que han tratado "a un número importante de pacientes en los 50 años que llevan funcionando".
Sin embargo, en España existen proyectos para crear una de esas unidades que "no terminan de cuajar", ha añadido.
"En Estados Unidos, la medicina es privada y son las grandes compañías de seguros las que pagan esos tratamientos", ha dicho Lizuaín al comparar el sistema sanitario del país norteamericano con el español.
La oncóloga ha recordado que el 60 por ciento de los enfermos de cáncer de España es tratado con radioterapia y "con técnicas de alta tecnología y tan avanzadas como en otros países".
"Lo que ha hecho que mejoren esos tratamientos es que se hayan incorporado los profesionales de la física médica" a la aplicación de la radioterapia, ha destacado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.