Público
Público

Proyectan por primera vez en Europa las escenas perdidas de "Metrópolis"

EFE

La 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha proyectado hoy por primera vez en Europa los doce minutos inéditos de las escenas perdidas de la película "Metrópolis" de Fritz Lang, que "devuelven el modo no lineal y polifónico" de estructurar la narración del director alemán.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Efe, Paula Félix, la directora del Museo de Cine de Buenos Aires (Argentina), lugar donde, el pasado mes de junio, se encontraron estas escenas inéditas de la película, rodada en 1927, ambientada en 2027 y hasta la fecha el único largometraje declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

En la Seminci se han podido ver parte de esas escenas olvidadas que recoge, entre otras imágenes, el paseo en coche por la ciudad futurista de Metrópolis de un personaje secundario que había perdido fuerza tras los cortes que sufrió la película.

Estas imágenes "le devuelven la estructura que la versión reducida había quitado", ha detallado Félix, tras señalar que las escenas recuperan "el modo particular, complejo, no lineal y polifónico" que utilizaba Friz Lang a la hora de estructurar la narración en el cine.

Con el material inédito, perteneciente a la versión producida para el mercado hispanohablante y que los expertos llevaban buscando desde 1973, "Metrópolis" se convierte "más en un melodrama masculino", ya que cobran importancia "los personajes masculinos" y una "mayor complejidad las relaciones de amistad y poder" entre ellos, ha declarado Félix.

Se subraya también "la dimensión alegórica de la película", ha aclarado la directora del Museo de Cine de Buenos Aires, experta en cine mudo y que ha explicado que aunque alguno de los cortes en la versión original fueron para reducir la duración, otros fueron motivados por una cuestión moral como en el caso de los desnudos y de las escenas donde se alude a la religión.

Esto se puede observar en una de las escenas recuperadas que muestran el erotismo en las miradas libidinosas de los hombres que observan bailar a una mujer semidesnuda.

Las nuevas imágenes, de "bastante mala calidad" ya que fueron reducidas de los 35 milímetros a los dieciséis, también recogen la lucha de clases, censurada en la versión americana de "Metrópolis", una ciudad futurista donde los trabajadores viven bajo tierra y donde el hijo del explotador se enamora de una muchacha operaria.

Esta historia de amor también ha ganado dramatismo con las nuevas escenas descubiertas, que serán restauradas mediante "la digitalización de las imágenes" y con "mucho retoque detallado manual", ha explicado el restaurador Luciano Berratua, en un coloquio tras la proyección de los fragmentos del filme.

"Hemos encontrado una película nueva que es el negativo para exportar al mercado hispanohablante", ha señalado Berratua, quien ha argumentado que el proceso de restauración puede durar uno o dos años.

Esta copia recaló en el Museo de Cine de Buenos Aires cedida por el Fondo Nacional de Artes, donde se encontraba desde la década de los sesenta, cuando fue donada por el coleccionista de cine mudo Manuel Rodríguez Peña.

Esa versión reducida es la única que se conservaba hasta el momento en todo el mundo, pues la segunda Guerra Mundial y la fragilidad del material de los rollos -de nitrato, material autocombustible- hicieron que todas las copias de la versión original, estrenada por Lang en 1927, se perdieran.

Más noticias de Política y Sociedad