Público
Público

Proyecto australiano para regenerar las mamas tras un cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos científicos australianos han desarrollado una técnica quirúrgica que podría permitir a las mujeres con cáncer regenerar las mamas tras una mastectomía, y las pruebas en humanos podrían comenzar dentro de tres a seis meses.

El procedimiento consiste en insertar una cámara con forma de mama, que contiene una muestra de tejido adiposo de la mujer, bajo la piel del pecho. Luego se conecta un vaso sanguíneo al tejido adiposo, permitiendo que éste crezca y rellene la cámara en un plazo de seis a ocho meses.

El Instituto de Microcirugía Bernard O'Brien de Melbourne, que es pionero en el procedimiento, dijo el jueves que espera desarrollar una cámara biodegradable dentro de 24 meses, lo que podría significar que la cámara se podría disolver una vez llena.

"La hemos probado en varios modelos de animales, así que hemos realizado suficientes pruebas preclínicas como para estar seguros ahora de dar el paso a las pruebas en humanos", dijo el médico Phillip Marzella, el director de operaciones del Instituto.

"Empezaremos lo que se llama la prueba prototipo en los próximos tres a seis meses, una prueba de demostración de principios con unas cinco a seis mujeres sólo para demostrar que el cuerpo puede regenerar su propio suministro de grasa en el pecho", dijo Marzella a la radio local.

Marzella dijo que el procedimiento depende del propio comportamiento del cuerpo de llenar vacíos internos, pero que también se puede inyectar una sustancia similar al gel para estimular el crecimiento del tejido adiposo.

"La naturaleza aborrece los vacíos, así que la cámara en sí, debido a que está vacía, tiene a ser llenada por el cuerpo", afirmó.

Las mujeres que participen en las pruebas deberán haber sido sometidas a una mastectomía completa o parcial, pero persistirá un defecto de asimetría entre sus mamas. La prueba no pretende regenerar una mama completa, sino el fomentar el crecimiento del tejido adiposo en la zona afectada para demostrar que el procedimiento es viable, dijo el Instituto en un informe.

El procedimiento regenerativo podría ofrecer a las mujeres una alternativa a la reconstrucción tradicional de mamas y a los implantes tras una mastectomía, dijo Marzella, agregando que también podría ayudar a reparar otras zonas dañadas del cuerpo.

"Esperamos pasar a otros órganos usando el mismo principio: una cámara que proteja y contenga células mientras crecen y retoman su función normal", declaró.

El Centro Nacional del Cáncer de Mama y Ovarios de Australia dijo que el nuevo procedimiento, si tiene éxito, sería un paso importante en la lucha contra el cáncer de mama.

Más noticias en Política y Sociedad