Este artículo se publicó hace 14 años.
El proyecto climático de EEUU contempla 12 plantas nucleares
El borrador de un proyecto de ley sobre clima en Estados Unidos, que se espera sea presentado el lunes, contempla incentivos para construir 12 plantas nucleares pero retrasa las restricciones a las emisiones sobre las plantas que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
El proyecto impulsado por el senador John Kerry incluye garantías crediticias, protecciones contra demoras regulatorias y estímulos para facilitar la financiación necesaria para las centrales atómicas, que costarían entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, dijo una fuente de la industria el viernes.
"Creo que es un comienzo, y que junto con el precio del carbono" podrían ayudar a la industria a desarrollar una nueva capacidad, añadió la fuente, que recibió la información durante una conversación que mantuvo Kerry con representantes de la industria.
Las plantas nucleares prácticamente no emiten dióxido de carbono, el principal de los gases de efecto invernadero. Pero el Gobierno no ha aprobado la construcción de nuevas centrales en tres décadas, en parte debido a su alto coste.
El proyecto es también levemente más indulgente con los grandes contaminadores, una decisión que los ecologistas dijeron ayudará a conseguir el apoyo que necesita de parte de los senadores.
La iniciativa incluye una limitación a las emisiones de plantas energéticas que comenzaría en 2013, un año más tarde que lo que sugería la legislación anterior.
Además, el valor de los permisos en ese mercado serán restringidos a un máximo inicial de 25 dólares por tonelada, para colaborar en la reducción de costes de contaminación. Anteriormente, los senadores había apuntado a un precio máximo de 30 dólares.
Eileen Claussen, presidente de Pew Center on Global Climate Change, dijo que el borrador contiene temas considerados necesarios para conseguir votos.
Consultado acerca de si la legislación no es demasiado débil desde un punto de vista ecologista con el objetivo de ser una suerte de señuelo para lograr el apoyo de los republicanos, Claussen dijo: "No, la gente cuya mayor preocupación es el cambio climático deben atenuar sus ambiciones".
"La realidad es que hay que conseguir 60 votos (en el Senado) para que pase algo", añadió.
El proyecto será apoyado por el Edison Electric Institute, un grupo industrial, y tres petroleras: BP, Shell y ConocoPhillips.
No había nadie inmediatamente disponible en las empresas ni en el instituto para referirse al proyecto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.