Este artículo se publicó hace 15 años.
"El proyecto de la Cope tenía su morbo por ser el medio que era"
Javier Armentia explica el porqué de su despido como colaborador de 'La mañana'. La cadena de los obispos niega que se le echara por ser ateo
A Javier Armentia le sorprendió la llamada de la COPE para participar en el magazine de la mañana, pero le pareció interesante. "Me gustó el proyecto, tenía su morbo por ser el medio que era, claro, pero para mí el interés estaba en que un magazine de mañana, con vocación de tener una gran audiencia, quisiera hablar de ciencia", explica Armentia.
El interés le duró apenas apenas seis días. Justo los que permaneció 'en plantilla'. La cadena de los obispos decidió prescindir de su colaboración después de "comprobar" que "arremetía contra instituciones y la ideología" que defiende la Cope. Fuentes de la emisores subrayan que esa "falta de respeto" se hizo extensible, incluso, hacia "la propiedad".
Armentia tiene su propia versión, según relató en su blog: su colaboración concluyó cuando "el mundo e-católico descubrió de repente que este pececillo era ateo entre otras mercedes que le adornan".
"En ningún caso", matizan desde la Cope, se la ha despedido "por ser ateo". "Nunca, jamás, se ha le ha preguntado a un trabajador de esta casa si va a misa o cuestiones similares", apuntan las mismas fuentes.
El director del planetario de Pamplona cree que ha caído víctima de la guerra que han declarado a la nueva COPE los afines de Jiménez Losantos. "Los directivos de la cadena debieron pensar que mi presencia allí podía hacerles más daño de lo que iba a aportar", apunta Armentia.
"He colaborado con El Mundo, Público o Radio Nacional y nunca me han hecho firmar una declaración de fe"
El astrofísico cree que la expulsión de la COPE podría quedarse en una anécdota. Le preocupa más "la naturalidad con que se acepta que una persona que trabaja en una empresa tenga que ser necesariamente de la cuerda del medio". "He colaborado con El Mundo, Público o Radio Nacional y nunca me han hecho firmar una declaración de fe", añade.
El científico cree que por la actitud de la gente del magazine de la mañana de COPE aún sería posible hacer una radio sin crispación, incluso en ese medio. "Me ha llamado gente de distintos medios e incluso de sectores católicos y todos me han dicho que no lo entienden", concluye.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.