Público
Público

El proyecto estrella de Matas era una construcción deficiente

Las denuncias sobre corrupción y las quejas por las deficiencias en la construcción y los materiales utilizados aparecieron poco después de su inauguración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Ver mapa más grande

 

El 'Caso Palma Arena', por el que se ha detenido hoy a cinco personas por un presunto caso de corrupción, se refiere a la construcción del velódromo del mismo nombre, uno de los proyectos estrella de la anterior legislatura y que el ex-presidente balear Jaume Matas calificó como 'la obra deportiva más importante de Mallorca':

- El velódromo Palma Arena fue inaugurado oficialmente el 29 de marzo de 2007 con un espectacular montaje de la compañía de teatro La Fura del Baus.

- Meses más tarde, después de que Matas no consiguiera reeditar la mayoría absoluta para el PP en las elecciones de mayo de 2007, una coalición integrada por seis partidos de centro izquierda se hizo con el Govern balear y llegó a la presidencia el socialista Francesc Antich.

- En octubre de ese año, 2007, el conseller de Deportes, Mareu Cañellas, de Unió Mallorquina, denunció que el anterior Govern del PP había pasado de los 48 millones de euros presupuestados para la construcción del velódromo Palma Arena a unos cien millones.

- Desde agosto de 2008, el caso estaba siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, la Fiscalía Anticorrupción, el grupo de delitos Económicos y la Agencia Tributaria.

- El Palma Arena, que fue construido para albergar el Mundial de Ciclismo 2007, no cuenta con la homologación de la Unión Ciclista Internacional (ICI), debido a diversas irregularidades como la colocación de los listones de madera o la seguridad del vidrio que envuelve la pista, entre otras.

- En junio de 2009, el Govern anunció su intención de presentar una demanda contra los constructores del Palma Arena, el Grupo García Ruiz, si éste no responde a un requerimiento para que asuma el coste de la reparación de las deficiencias.

- El propio arquitecto Sander Douma admitió el pasado mes de marzo problemas técnicos en la pista del velódromo, cuya causa atribuyó al mal almacenamiento del material durante la construcción del velódromo.

Más noticias en Política y Sociedad