Este artículo se publicó hace 16 años.
Prueba genética de vellosidades coriónicas es segura en embarazo
El estudio de los defectosgenéticos a través de la prueba de las vellosidades coriónicasen los primeros meses del embarazo no aumentaría el riesgo deaborto.
La prueba consiste en extraer muestras de la estructurafetal que formará la placenta con una aguja. El proceso sepuede realizar a partir de la semana 10 de gestación yproporciona células de origen fetal que se analizan paraidentificar anormalidades cromosómicas.
Siempre existió preocupación por el riesgo de abortodurante el procedimiento, pero la tasa de aborto espontáneodespués de la extracción de las muestras de vellosidadescoriónicas en el estudio fue similar a la registrada entre lasmujeres a las que no se les realizó ese procedimientoinvasivo.
"Con las nuevas recomendaciones de control diagnóstico delas anormalidades cromosómicas (...), se espera que aumente lademanda del diagnóstico prenatal", escribió el equipo en larevista Obstetrics & Gynecology.
"Es importante proporcionar información confiable sobre latasa de aborto y los factores de riesgo potenciales durante laconsulta antes de una prueba invasiva", agregaron los autores.
Los investigadores usaron la información disponible en labase de datos de diagnósticos prenatales en su instituciónsobre todas las embarazadas atendidas entre 1990 y el 2006.
El equipo dirigido por el doctor Anthony O. Odibo, de laEscuela de Medicina de la Washington University, comparó lastasas de aborto antes de la semana 24 de gestación en mujeres alas que se les realizó la prueba de las vellosidades coriónicasy aquellas a las que no se les habían hecho pruebas invasivas.
Las tasas de aborto en el grupo de mujeres al que se lehabía hecho la prueba (5.148) y el de aquellas a las que no seles había efectuado (4.803) fueron del 2,7 y del 3,3 porciento, respectivamente, una diferencia estadísticamente nosignificativa.
Con todo, algunas mujeres parecieron tener mayor riesgo desufrir un aborto después de la prueba, como las afroamericanasy las menores de 25 años, entre otras.
Esta información podría servirle a las mujeres que deseanutilizar este método de diagnóstico prenatal, concluyó elequipo.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.