Público
Público

Prueba sencilla detecta igual de bien los coágulos sanguíneos

Reuters

Un sistema simple de control porultrasonido es tan eficiente para detectar coágulos sanguíneosen las venas como una costosa técnica que requiere unequipamiento más avanzado, dijeron el miércoles investigadoresitalianos.

El hallazgo brinda a los médicos de las salas de emergenciay de los hospitales que no cuentan con las costosas máquinas deultrasonido una forma más sencilla de controlar estasformaciones peligrosas para los pacientes, dijo EnricoBernardi, del Hospital Cívico de Italia, director del estudio.

"Hasta este estudio nadie sabía si ambas técnicas eranigualmente efectivas y seguras", dijo el experto en unaentrevista telefónica.

"Los pacientes están igualmente seguros con cualquiera delas técnicas", agregó Bernardi.

Los coágulos en las venas, o trombosis venosa, se producencuando se ve restringida la circulación en una vena importantedel cuerpo, generalmente en la pierna.

La trombosis venosa profunda no es fatal en sí misma, peropuede causar la muerte si los coágulos se mueven por el cuerpoy llegan a los pulmones, lo que provoca una embolia pulmonar.

Tradicionalmente, los médicos han empleado dos mecanismospara controlar los coágulos. El primero es un chequeo breve porultrasonido en dos venas, una en la ingle y la otra detrás dela rodilla, junto con un análisis de sangre que puederealizarse en el consultorio del médico.

El procedimiento más complicado consiste en el uso de unamáquina más sofisticada de ultrasonido para evaluar el sistemavenoso total de la pierna, un estudio costoso que debe serrealizado por especialistas.

"Para muchos hospitales es muy difícil costear estasmáquinas", dijo Bernardi. "Podemos aplicar la técnica sencillaen poco tiempo y estar seguros de que nuestros pacientes estánsiendo tratados de una manera adecuada", agregó.

Bernardi y sus colegas, que publicaron los hallazgos enJournal of the American Medical Association, observaron a casi2.100 personas que se sospechaba que tenían trombosis venosaprofunda.

Los expertos dividieron a los pacientes en dos grupos yhallaron que los dos métodos identificaban prácticamente lamisma cantidad de coágulos, finalizó Bernardi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias