Este artículo se publicó hace 16 años.
El PSC pide que no se presione al Constitucional sobre el Estatut
El PP advierte de que aceptar “nación” en el preámbulo questiona el “marco constitucional”
La diputada del PSC y ponente del Estatut, Lidia Santos, reclamó ayer que cesen las "presiones" al Tribunal Constitucional para que pueda deliberar sobre el recurso del PP contra el Estatut con "tranquilidad".
La petición se presume harto difícil. La sola posibilidad, adelantada ayer por La Vanguardia, de que el Tribunal se cargue lo que se considera el núcleo jurídico del Estatut, es decir, la bilateralidad entre la Generalitat y el Estado en materias como la financiación, hizo saltar las alarmas en los partidos catalanes. El conseller de Economía, Antoni Castells, reconoció que una sentencia "desnaturalizadora" crearía una "situación compleja".
Empate a cinco
Lo único cierto es que en su reunión del próximo martes, el pleno del Tribunal podría deliberar sobre el Estatut en base al último borrador presentado por la ponente Elisa Pérez Vera, del sector progresista. Según el rotativo barcelonés, este borrador avalaría la definición de Catalunya como nación del preámbulo con el argumento de que éste no tiene valor jurídico. Aun así su aprobación está supeditada a la votación del pleno, donde los conservadores cuentan con una mayoría de 6 a 5 después de la recusación de Pablo Pérez Tremps. Ahora mismo se daría un empate a cinco a la espera de la decisión del magistrado Guillermo Jiménez Sánchez, que no se habría decantado.
La bilateralidad en el aire
Mucho más cruda estaría la aceptación de la bilateralidad. Por eso ayer el presidente de CiU, Artur Mas, advirtió ayer de que "no tendría sentido que se reconociera a Catalunya como nación, y que una nación no pueda hablar de tú a tú con el Estado". Para Mas esa bilateralidad es "muy importante y básica" y confió en que "no se toque ni una coma de este Estatut, porque ha sido referendado por el pueblo de Catalunya, aprobado por el Parlament antes y después de la negociación que hubo en las Cortes españolas.
Desde ERC, Joan Ridao, advirió del "paso atrás" que supondría invalidar unos mecanismos de bilateralidad que ya estaban previstos en el anterior Estatut.
Juicio al marco constitucional
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, vaticinó que si se acepta el término "nación" en el preámbulo, se estará "enjuiciando la vigencia de nuestro marco constitucional". Desde Catalunya, Daniel Sirera pidió que se retirara la referencia en cuestión. Tanto la diputada de ICV, Dolors Camats, como la socialista Lidia Santos se mostraron convencidas de que el Constitucional avalará la totalidad del Estatut .
Ahora mismo el respaldo al texto estatutario vigente une al tripartito con CiU, pero no hay consenso sobre cuál debe ser la respuesta en caso de sentencia adversa. El president, José Montilla, ha dicho en ocasiones que esa respuesta debería hacerse desde la unidad y la serenidad. Pero la tentación en ERC e, incluso la de CDC, de romper la baraja con el Estado sería muy fuerte.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.