Público
Público

El PSE califica la declaración de la izquierda abertzale de "estrategia política"

EFE

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha opinado hoy que la última declaración de la izquierda abertzale presentada ayer en Pamplona responde a una "mera estrategia política" y no dice "lo que esperamos oír de ellos" que es el rechazo "definitivo" de la violencia de ETA.

El también secretario general del PSE en Vizcaya ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en la ofrenda floral con motivo del 23 aniversario del atentado contra la Casa del Pueblo de Portugalete (Vizcaya), en el que fallecieron Maite Torrano y Félix Peña, que se ha realizado en el monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo en esa la localidad vizcaína.

Pastor ha aprovechado este acto para responder a la última declaración de la izquierda abertzale que ayer volvió a apostar por vías exclusivamente "políticas y democráticas", y reconoció que la reanudación de las "acciones armadas" por parte de ETA han provocado un "bloqueo superior", al tiempo que abogaba por situar los "principios Michell" en el "marco de referencia" para superar "los obstáculos".

"Hoy estamos oyendo a los herederos de Batasuna decir que las acciones de ETA son un obstáculo para su proyecto político, lo triste es que creo que no lo dicen por convencimiento moral del horror que supone el asesinato, sino por mera estrategia política", ha respondido Pastor, quien ha acusado a la izquierda abertzale de no "ser capaces" de dar el paso definitivo de "apartarse de ETA".

El dirigente del PSE también ha puesto en valor el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia que promueve el Gobierno de Patxi López y ha hecho un llamamiento al nacionalismo y al PNV en concreto para que apoyen el Plan de Educación para la Paz, porque "los socialistas siempre hemos pretendido que el compromiso contra ETA fuese común, sostenido por todas las fuerzas políticas".

Ha asegurado que en la elaboración de ese plan -que es rechazado por los partidos nacionalistas- se ha partido del elaborado por el Gobierno de Ibarretxe, ha insistido en que "nadie busca el adoctrinamiento" y ha añadido que se trata de una iniciativa "muy importante" para toda la sociedad vasca, de ahí que sea necesario el "acuerdo y el consenso".

"Sabemos muy bien que en el nacionalismo vasco el sentimiento de horror en relación con ETA está muy presente y estamos convencidos de que es posible llegar a un acuerdo entre todos. No hay prisa, es demasiado importante. Por eso esperaremos aportaciones", ha resumido.

Sin embargo, ha reconocido que "no se puede esperar eternamente a quienes están deshojando la margarita mientras miran de reojo al entorno de ETA" y, tras asegurar que "estamos en la última prórroga", ha matizado que después de que el Gobierno haya decido prorrogar el plazo para la aprobación de este plan con el objetivo de incorporar a los nacionalistas "la pelota está en el campo del PNV", que "tendrá que saber jugarla con decisión".

El dirigente socialista ha recordado lo importante que es "mantener viva la memoria del espanto" ante los asesinatos de ETA y se ha mostrado convencido de que "estamos cerca del final del periodo más negro de la historia de Euskadi" por "la eficacia de las fuerzas de seguridad, el compromiso de todos, y por la propia evolución de la sociedad vasca".

La memoria de Maite Torrano y Félix Peña "nos tiene que servir para rebelarnos con las armas de la paz y de la palabra contra la barbarie", ha concluido Pastor.

Más noticias de Política y Sociedad