Público
Público

El PSE-EE pide que el lehendakari desautorice los "llamamientos irresponsables" de Errazti

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, pidió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que desautorice "de inmediato" los "llamamientos irresponsables a la desobediencia civil" hechos en el transcurso de un acto político por la presidenta de EA, Begoña Errazti.

Errazti aseguró ayer en un mitin en Portugalete (Vizcaya) que "es hora de hacer un plante al Estado" y advirtió de que, si no se reconoce "el derecho de los vascos" a decidir su futuro, "no nos va a quedar más remedio que la desobediencia".

"Si los vascos no tenemos derecho a decidir, como dice la señora Errazti, ¿quién ha elegido al lehendakari o con qué legitimidad está EA en el Gobierno Vasco? Porque si no les hemos elegido los ciudadanos vascos, su permanencia en las instituciones deviene en mera ocupación ilegítima", reflexionó Ares en un comunicado.

Para el dirigente socialista, las palabras de Begoña Errazti "la retratan, una vez más, como una dirigente radical, que trata de imponernos a todos los planteamientos del abertzalismo más extremo", por lo que consideró que si el lehendakari "da la callada por respuesta estará dando implícitamente por sentado que comparte esa estrategia desestabilizadora".

Ares apuntó que "es peligroso llamar a la insumisión contra el Estado, cuyo representante ordinario en Euskadi -recordó- es el lehendakari, porque muchos vascos -advirtió- podrían empezar por desobedecer a un Gobierno como el que preside Ibarretxe, con consejeros del partido de la señora Errazti al frente, nada menos, de asuntos como la Educación, la Justicia o el Empleo".

Los socialistas vascos consideran que, "en vez de aspirar a convertirse en una fuerza antisistema, la presidenta de EA debería respetar las normas de funcionamiento y las reglas de juego que los vascos nos hemos dado, incluso si lo que pretende es cambiarlas".

Más noticias en Política y Sociedad