Público
Público

PSE, PP y Batasuna critican la manifestación, que PNV, EA y EB dicen que no es contra los jueces

EFE

Socialistas, populares e izquierda abertzale han criticado hoy, por diferentes motivos, la manifestación convocada para mañana en Bilbao contra la condena a Atutxa, Knorr y Bilbao, un acto que sus organizadores (PNV, EA y EB) han dicho que no es contra los jueces, sino en defensa del autogobierno vasco.

Los miembros de la Mesa del Parlamento vasco en la pasada legislatura Juan María Atutxa (PNV), Gorka Knorr (EA) y Kontxi Bilbao (EB) fueron condenados el pasado lunes por el Tribunal Supremo, que no ha hecho pública la argumentación de la sentencia, a penas de multa e inhabilitación por un delito de desobediencia al no cumplir la orden de este tribunal de disolución del grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak (SA).

Tras conocer ese fallo, el tripartito PNV-EA-EB anunció la convocatoria de una manifestación para mañana en Bilbao, a la que acudirá el Gobierno Vasco en pleno.

Los máximos dirigentes de estas tres formaciones -Iñigo Urkullu (PNV), Unai Ziarreta (EA) y Javier Madrazo (EB)- han comparecido hoy en Bilbao para animar a los vascos a secundar la marcha porque, según Urkullu, ha sido "una condena jurídica contra un acto parlamentario", no contra una actuación personal.

Por ello, ha considerado que supone "una interferencia" del poder judicial en el Parlamento vasco, buscando "un efecto de subordinación" que determinados magistrados "quieren aplicar" a las instituciones vascas, "como si estuvieran por encima de ellas y por encima de la representación de los vascos", con "ambición Ejecutiva".

Por su parte, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, ha afirmado hoy en la SER que el Ejecutivo vasco tiene "la obligación" de "salir en defensa de la separación de poderes" y de "la capacidad del legislativo vasco para tomar decisiones".

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha replicado que "cada uno se manifiesta por lo que quiere y cuando quiere", aunque ha precisado que cuando es un gobierno el que se manifiesta tiene que "medir mucho" lo que dice y tener en cuenta que las sentencias hay que acatarlas y respetarlas.

Más contundente ha sido el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, que ha censurado en Bilbao que el tripartito que conforma el Gobierno Vasco, "que, como tal, forma parte del Estado, salga de manera desmesurada y tremendista a poner el cuestión al propio Estado y al sistema democrático".

López ha declarado que "el sistema democrático admite la discrepancia contra las sentencias dictadas, otra cosa es que se haga con el debido respeto y corrección, que es algo que está bien lejos de la reacción del tripartito y del Gobierno Vasco".

También la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, se ha mostrado crítica y ha presentado una interpelación al lehendakari Ibarretxe para que aclare en el Parlamento su política de "confrontación" con la Justicia y sus posiciones de "tintes totalitarios".

San Gil ha exigido a Ibarretxe que explique los motivos por los que el Ejecutivo vasco "rechaza una resolución judicial tras otra y pretende la impunidad de los acusados".

El dirigente de Batasuna Karmelo Landa ha instado hoy a la población vasca a no acudir a la manifestación por considerar que es "un engaño" que plantea "continuar, perpetuar" el actual marco político institucional.

Más noticias de Política y Sociedad