Público
Público

El PSE presenta la candidatura de López para abrir "una etapa de normalidad"

EFE

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha registrado hoy la candidatura de Patxi López a lehendakari, convencido de que desde hoy "se abre una nueva etapa de normalidad democrática", en la que el Gobierno Vasco que liderará su formación "estará dispuesto a entenderse con todos".

Pastor ha realizado estas declaraciones tras registrar la candidatura del líder socialista vasco, avalada únicamente por la firma de los 25 parlamentarios del PSE-EE.

Según ha explicado, los socialistas han querido que se presente de este modo, sin las firmas de los parlamentarios del PP que apoyarán la investidura de López, porque es más "coherente", ya que los socialistas gobernarán en solitario.

"Hoy empieza la cuenta atrás hacia un nuevo ciclo político, que terminará con un ciclo de políticas excluyentes. Se abre una etapa de normalidad democrática, con un gobierno que estará dispuesto a entenderse con todos, que no será ni partidista, ni sectario", ha destacado.

En este sentido, se ha referido a la comparecencia de ayer del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, quien defendió que la consulta y el denominado "plan Ibarretxe" fueron "hitos democráticos".

Pastor ha dicho que la imagen de ayer de Ibarretxe fue la "foto del fracaso político y del pasado", y ha defendido que tanto la consulta como el "Plan Ibarretxe" son "obstáculos en el camino de la normalidad democrática".

Asimismo, ha respondido al portavoz del PNV, Joseba Egibar, quien ha cuestionado el liderazgo de López, para decirle que "no estamos en un régimen presidencialista, sino en un sistema parlamentario"

Ha hecho hincapié en la "absoluta soledad parlamentaria del PNV", que no ha podido concitar los apoyos necesarios para la reelección de Ibarretxe.

"Es verdad que Ibarretxe tuvo un buen resultado electoral, pero también es verdad que su gran apuesta política, la reedición del tripartito, fue absolutamente derrotada", ha concluido el portavoz socialista.

Más noticias de Política y Sociedad