Público
Público

PSE y PP cuestionan a II tras el atentado

Denuncian de nuevo este partido por un artículo de Alfonso Sastre que defiende la negociación

GUILLERMO MALAINA

Un artículo escrito por el líder de Iniciativa Internacionalista, el dramaturgo Alfonso Sastre, fue ayer la espita para que el Partido Socialista y el PP volvieran a cuestionar en Euskadi su legalidad.

Sastre defiende en el texto, publicado en Gara, la negociación como la única salida para la resolución del 'conflicto político'. En el artículo, escrito en su mayor parte antes de la muerte del policía nacional Eduardo Puelles a manos de ETA, incluye una 'entradilla de urgencia' en la que lamenta que la paz parece 'imposible'. 'Se ha producido el último atentado -esta vez mortal- de ETA y las respuestas rituales del PSOE y del PP. Todo ello parece cerrar una vez más un circulo vicioso y acreditar que la paz en este país es definitivamente imposible', dice.

En el artículo, incluye unas declaraciones, publicadas el 25 de mayo, del eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz, pidiendo 'fumigar a los acólitos de la banda'. Y al hilo de las mismas, se pregunta 'qué se estaría diciendo ahora de nosotros si a alguien se le hubiera ocurrido decir esa barbaridad'.

'Mucho dolor en lugar de paz'

También insta al lehendakari, Patxi López, a aclarar si va a seguir 'las ideas gasógenas' de Iturgaiz para acabar con ETA. 'De ser así, nos esperarían y amanezarían tiempos de mucho dolor en lugar de paz', agregó para defender una salida negociada a la violencia. En el escrito, no hace petición alguna a ETA.

El portavoz socialista en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, replicó a Sastre que, en lugar de lanzar mensajes al lehendakari, se dirija 'a quienes ha servido de tapadera electoral' y les exija 'que rompan su silencio, condenen las acciones de ETA y pidan que desaparezca'. A su juicio, dicho artículo 'puede ser un indicio más' a tener en cuenta por la Fiscalía y la Abogacía del Estado en caso de actuar de nuevo contra esta candidatura, avalada legalmente por el Tribunal Constitucional.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, fue más lejos al tomar el escrito como ejemplo de que II es el 'disfraz político de ETA'. Así, reclamó a los jueces y al Gobierno que 'actúen ya' contra la formación de Sastre.

 

Más noticias