Este artículo se publicó hace 12 años.
La psicología positiva tiene pocos beneficios para la salud
Por Genevra Pittman
Una técnica depsicología que promueve el pensamiento positivo y laautoconfianza logró que pacientes con hipertensión y enfermedadcoronaria cumplieran el tratamiento farmacológico y físico.
Pero la estrategia, conocida como afirmación positiva, nosiempre da buen resultado y se desconoce si cualquier mejoríadel estilo de vida se prolonga una vez que la terapia finaliza.
"En general, la idea es que las personas sientan que lo queestán haciendo es positivo, energizados, y que lo puedansostener en el tiempo", dijo el doctor Geoffrey Williams, deUniversity of Rochester, Nueva York, y autor de un comentariopublicado en Archives of Internal Medicine con tres nuevosestudios sobre la afirmación positiva.
Los estudios evaluaron objetivos de salud en tres grupos depacientes. En uno, se alentó a un grupo de afroamericanoshipertensos a mejorar la adhesión a los medicamentos. En losotros dos, pacientes asmáticos o con un stent recientementecolocado aceptaron hacer más ejercicio.
Todos los participantes recibieron cuadernillos de tareas yacordaron con los médicos alcanzar los objetivos.
La mitad de los pacientes de cada estudio (los grupos conpensamiento positivo) recibieron pequeños obsequios por correo yse los alentó a incorporar aquello que los hacían felices todoslos días y a recordar buenos momentos cuando tenían problemaspara alcanzar los objetivos.
En el estudio sobre hipertensión, el estímulo extraproporcionó un éxito limitado. Con el pensamiento positivo, losparticipantes tomaron el 42 por ciento de las dosisrecomendadas, comparado con el 36 por ciento en el grupocontrol. Al año, los grupos tenían valores de presión similares.
El equipo estimó que 16 pacientes hipertensos deberíanrecibir apoyo extra, estímulo y obsequios para que uno máscumpla el tratamiento farmacológico.
La intervención tampoco aumentó la actividad física de lospacientes asmáticos. Independientemente del estímulo o elpensamiento positivo, los pacientes quemaron unas 400 caloríasextras por semana al final del estudio, que duró un año.
Sin embargo, más de la mitad de los pacientes con un stent,a los que se los alentó a hacer ejercicio, superó el objetivo dequemar 336 calorías más por semana después de un año, comparadocon apenas un tercio de los pacientes sin afirmación positiva.
"Se puede decir que la autoafirmación (...) ayuda a lospacientes a adoptar conductas saludable", dijo el autorprincipal del estudio sobre hipertensión, doctor GbengaOgedegbe, de la Facultad de Medicina y el Centro Médico Langonede New York University.
Mejorar la salud y el estilo de vida a través delpensamiento positivo es una teoría asociada con la "psicologíapositiva", que promueve el estudio de la felicidad, no el de laenfermedad mental.
Para Ogedegbe, es posible que el pensamiento y la afirmaciónpositivos, combinados con otras estrategias conductuales y unamejor calidad de la atención, promuevan la reducción de lapresión y otros beneficios en algunos hipertensos. Pero elestudio no lo confirma.
FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 23 de enerodel 2012.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.