Público
Público

La psicoterapia alivia el dolor de espalda

Reuters

Por Frederik Joelving

Las personas con dolor deespalda crónico pueden encontrar alivio con la terapiacognitiva conductual, afirmó un nuevo estudio británico.

Ese tipo de dolor representa uno de los problemas de saludmás costosos y discapacitantes en los países desarrollados,comentaron los autores en The Lancet. Aun así, el problemacarece de tratamientos efectivos.

Al agregarle sesiones de terapia a la atenciónestandarizada, que incluye analgésicos y el consejo de haceractividad, se duplicó la proporción de pacientes quemejoraron.

Los beneficios duraron y costaron menos de la mitad queotras intervenciones, como la acupuntura.

"A diferencia de muchos de esos tratamientos, losbeneficios de la terapia cognitiva conductual fueron másamplios y se mantuvieron durante 12 meses, lo que sugiere queesos beneficios se traducirán en una ganancia significativapara la salud pública", escribió el equipo.

Los expertos de la University of Warwick reunieron a 701personas con dolor y rigidez a diario en la espalda y lasnalgas. Al azar, se les asignó el tratamiento estandarizado oel tratamiento más la terapia cognitiva conductual.

Enfermeros y psicólogos experimentados trabajaron con los468 participantes del grupo tratado con la combinaciónterapéutica, que incluyó una sesión individual y seis sesionesgrupales.

Los terapeutas se concentraron en las conductas y lascreencias hacia la actividad física y ayudaron a los pacientesa contrarrestar los pensamientos negativos.

Al año, el equipo evaluó el nivel de dolor y discapacidadde los pacientes. La psicoterapia había duplicado la mejoría enlos pacientes comparada con el tratamiento estandarizado.

El 60 por ciento de los pacientes recuperados habíarecibido la psicoterapia.

El costo promedio de una consulta médica estándar fue de 24dólares estadounidenses y la psicoterapia sumó otros 285dólares al tratamiento. Eso, para el equipo, lo hace rentableen relación al costo-beneficio con respecto a otrostratamientos.

Zara Hansen, fisioterapeuta de la University of Warwick ycoautora del estudio, dijo a Reuters Health que sería sencilloimplementar la combinación terapéutica.

"Las aseguradoras de la salud deberían considerarla unaalternativa rentable para los tratamientos disponibles deldolor crónico de espalda baja", señaló.

En un comentario sobre el estudio, el especialista en dolorLaxmaiah Manchikanti escribió que el 60 por ciento de lospacientes asignados a la terapia asistieron a la mitad de lassesiones grupales. Aun así, consideró que los resultados son"impresionantes".

"En general, los resultados sugieren que la terapiacognitiva conductual es una opción excelente para los médicosde atención primaria antes de derivar a sus pacientes",escribió en The Lancet.

FUENTE: Lancet, 26 de febrero del 2010.

Más noticias de Política y Sociedad