Público
Público

El PSM pide el cese de Lamela y Güemes y la comparecencia de Esperanza Aguirre

EFE

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha exigido a Esperanza Aguirre que "no siga con el autismo" y dé explicaciones en la Asamblea por el caso Severo Ochoa, y que cese a los consejeros Juan José Güemes y Manuel Lamela, y anunció que apoyará "todas las movilizaciones ciudadanas encaminadas a reparar los daños causados a los médicos".

El líder de los socialistas madrileños ofreció hoy una rueda de prensa que comenzó con la lectura de un comunicado redactado por la dirección del PSM en el que se pide a la presidenta regional y a los consejeros de Sanidad y Transportes que "asuman sus responsabilidades" tras conocerse la resolución judicial que niega la mala praxis en las urgencias del Hospital Severo Ochoa en las sedaciones de pacientes.

"Hemos esperado que se produjera una reacción de la presidenta", ha leído Gómez, "después del ataque brutal del Gobierno a los médicos del Severo Ochoa (...) porque los daños causados son ya irreversibles e irreparables. Nadie puede ya compensar por su sufrimiento al equipo médico, tan injustamente acusados, ni a los pacientes ni a sus familias que han padecido la conmoción e inseguridad generadas por las unidades de cuidados paliativos".

En su opinión, el Gobierno regional "se ha equivocado" porque ha dañado, no sólo a médicos y pacientes, sino "al sistema sanitario público. No vamos a cesar en el empeño de que Esperanza responda por esas responsabilidades porque es de justicia", ha aseverado Gómez, quien advirtió de que "apoyaremos todas las movilizaciones sociales y ciudadanas encaminadas a hacer justicia".

Pidió el cese del actual consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que "ha mentido para justificar lo injustificable" y por hacer "unas declaraciones indecentes" y del anterior, Manuel Lamela, porque la única forma de actuar consecuentemente "después de haber causado tanto dolor" es que no debe permanecer "ni un minuto más" al frente de una Consejería de Madrid.

El comunicado expresa asimismo el "profundo reconocimiento y gratitud" al doctor Luis Montes y a su equipo, y hacerlo extensivo a todos los profesionales de la sanidad madrileña "que dan lo mejor de si mismos para que los madrileños podamos recibir una atención de calidad", con medios que muchas veces no están a la altura debido al abandono del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

"Situaciones como ésta no deberían repetirse nunca más (...) Aguirre no puede eludir por más tiempo sus obligaciones institucionales: debe comparecer ante los madrileños y pedir perdón al doctor Montes y a todos los afectados por una actuación injusta e intolerable de su Gobierno", añade la nota.

Por todo ello, ha anunciado Gómez, el Grupo Parlamentario Socialista solicitará la comparecencia inmediata de Aguirre en la Asamblea de Madrid y pedirán la restitución de los profesionales del hospital Severo Ochoa a sus puestos anteriores.

La interpretación del máximo responsable de los socialistas de Madrid es que "la justicia ha puesto las cosas en su sitio" mientras el Gobierno "ha mentido" y la presidenta "tiene que dar explicaciones sobre la posición que ha mantenido durante toda la crisis del Severo Ochoa".

Más noticias de Política y Sociedad