Este artículo se publicó hace 15 años.
El PSOE acepta reducir la publicidad
La telepromoción no podrá superar los dos minutos por hora de emisión, frente a los 12 previstos inicialmente
Parece que las quejas del sector de la publicidad sobre el exceso de anuncios que permite el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual no han caído en saco roto. Así, el Grupo Socialista tiene previsto enmendar el proyecto de Ley General Audiovisual para reducir de 12 a dos minutos por hora el límite máximo para la telepromoción. Se trata de una de las formas de publicidad incluidas en el texto, que consiste en que el presentador de un programa, sin interrumpir la emisión, venda un bien o servicio determinado.
El cambio en la Ley se realizará a través de una enmienda transaccional negociada con CiU, que junto con Coalición Canaria se ha convertido en el aliado preferente de los socialistas para sacar adelante la norma, según informan fuentes parlamentarias. El cambio permitirá reducir el techo máximo de 29 minutos por hora de publicidad que viene a contemplar la Ley, y que sería el resultado de sumar los límites de 12 minutos por hora de publicidad convencional, cinco de autopromoción y 12 de telepromoción. Al reducirse a dos minutos por hora el máximo de tiempo destinado a la telepromoción, el conjunto de la publicidad ascendería sólo a 19 minutos por hora.
Plante y prórrogaNo obstante, a pesar de que la mayor parte del texto de la Ley está ya cerrado, habrá que esperar hasta el 7 de enero para conocer el texto definitivo que el Congreso enviará al Senado, y que la Cámara Alta comenzará a tramitar a primeros de febrero. El motivo de la prórroga es el plante ante la Comisión Constitucional con el que amenazaron ayer PP, PNV, BNG, ERC-IU-ICV y NaBai si no se les concedía más tiempo para estudiar las enmiendas.
Se aplaza al 7 de enero la aprobación de la Ley Audiovisual
No obstante, tal como explicó ayer el portavoz socialista, Óscar López, de las 600 enmiendas presentadas, el 40% ya han sido recogidas en enmiendas transaccionales por el PSOE. Aún así, los socialistas han decidido dar más tiempo al resto de los grupos pese a que, según destacó López, la Ley ha seguido un trámite ordinario" y ha tenido cuatro ampliaciones del plazo de enmiendas.
López transmitió un mensaje de "tranquilidad y confianza" al sector audiovisual y afirmó que la Ley cuenta con el consenso suficiente para salir adelante, como está previsto, antes del apagón analógico del 3 de abril.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.