Este artículo se publicó hace 17 años.
El PSOE advierte de que las reservas pueden quedar cerca del límite no trasvasable
El viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, advirtió hoy que, de aprobarse el trasvase de 60 hectómetros que solicitan los regantes del Segura, se pondría en riesgo el abastecimiento humano, pues con esa derivación las reservas de la cabecera del Tajo quedarían cerca del límite por debajo del cual no se puede trasvasar.
Caballero, en una rueda de prensa en Toledo antes de finalizar la reunión de la Comisión de Explotación, recordó que en estos momentos sólo hay en los embalses de Entrepeñas y Buendía 322 hectómetros cúbicos, con lo que si se trasvasan 60 las reservas quedarían en 262 hectómetros, cerca de los 240 por debajo de los cuales no se pueden hacer derivaciones de agua.
José Manuel Caballero expresó el "profundo rechazo" del PSOE a que la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura pueda informar favorablemente a ese trasvase, que mañana tendría que aprobar el Consejo de Ministros.
Aparte de las escasas reservas de agua en la cabecera del Tajo, que apenas rozan el 13 por ciento, el viceportavoz del grupo socialista consideró que en este momento del año no está justificado un riego de socorro como el que piden los regantes murcianos.
Recordó que la cabecera del Tajo se encuentra en una situación "muy delicada" desde hace dos años y medio, y pidió que la decisión que tome la Comisión de Explotación tenga en cuenta la situación de "excepcionalidad hídrica" que hay en los embalses de cabecera.
Caballero volvió a reiterar la posición del PSOE de Castilla-La Mancha a favor del fin del trasvase Tajo-Segura "en los términos que hoy se conoce" y confió en la "fuerza de nuestra región" para que se apruebe en el Congreso de los Diputados la reforma del estatuto de autonomía, en una de cuyas disposiciones finales se fija el final del trasvase en 2015.
Consideró "insoportable" el trasvase Tajo-Segura y aseguró que esta situación "Castilla-La Mancha no la va a soportar en silencio", pues el Acueducto Tajo-Segura es "una infraestructura del pasado" y no se corresponde con las políticas de gestión de agua del futuro.
Preguntado por qué el PP de Castilla-La Mancha responsabilice al PSOE de este trasvase por que aún no esté aprobada la reforma del Estatuto de Autonomía, Caballero consideró esta opinión de los populares castellanomanchegos una "larga cambiada del PP", que, a su juicio, lo que tendría que decir es si está a favor de los trasvases o tiene un doble discurso.
En este sentido, criticó el "silencio y complicidad" del PP de Castilla-La Mancha con las sucesivas declaraciones a favor de los trasvases de dirigentes nacionales de su partido, así como de Murcia y Valencia, ante las que no escuchamos "ni una sola reprobación" de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal.
Recordó que recientemente el secretario del PP valenciano, Ricardo Costa, afirmó que si el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, gana las elecciones, se recuperará la política de trasvases.
"Espero que el PP de esta región repruebe esas declaraciones y diga que no se va a confirmar el único trasvase que ahora existe, el que se lleva agua de Castilla-La Mancha a otras comunidades autónomas", dijo Caballero, que recordó que las negociaciones entre PSOE y PP para la reforma del estatuto de autonomía se paralizaron con la designación de De Cospedal como candidata, que cambió a los representantes del PP en la comisión negociadora.
También señaló que fue De Cospedal la que dijo que el único que tenía prisa por reformar el Estatuto era el presidente regional, José María Barreda, pues el PP no tenía ninguna.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.