Público
Público

El PSOE ampliará la ayuda a los parados desde el 1 de enero

Los socialistas pactan con los partidos de izquierda tras un día de negociación. En un principio se fijó el límite desde el 1 de agosto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Contra todo pronóstico el Gobierno ha cedido a las presiones de los sindicatos y de algunos partidos y ha decidido ampliar las ayudas de los 420 euros. Ayer se hablaba de una posible ampliación, pero que abarcaría como máximo desde el 1 de julio. Finalmente hoy el grupo socialista ha llegado a un acuerdo con los partidos de izquierda en el Congreso para ampliar la prestación a los parados sin cobertura desde el 1 de enero, en lugar del 1 de agosto como señala el real decreto-ley que regula esta ayuda.

Fuentes parlamentarias han confirmado dicho acuerdo, que se ha producido después de más de un día de negociaciones, aunque señalaron que aún se sigue discutiendo para pulir sus términos. Fuentes de Izquierda Unida confirmaron este acuerdo, al que ha llegado el grupo socialista con los diputados de IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai.

Según las mismas fuentes, el PSOE se ha comprometido a permitir que el decreto-ley se tramite como proyecto de ley. Además, una vez que la medida haya entrado en vigor y transcurran los seis meses se estudiarán las fórmulas para ver si es necesario prorrogarla y de qué manera.

El PSOE se ha comprometido a permitir que el decreto-ley se tramite como proyecto de ley

El Gobierno se comprometió a ampliar la cobertura de esta ayuda, que en un principio sólo llegaba a los parados que se habían quedado sin prestación a partir del 1 de agosto, aunque en principio estaba dispuesto a hacerlo desde el 1 de junio y no antes, una propuesta que sindicatos y partidos consideraban insuficiente.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha sido de los primeros en analizar el acuerdo. En su opinión se trata de 'pura imposición' por parte de una 'máquina de generar incertidumbre'. Además ha concluído que eso de que lo peor ha pasado 'es mentira'.

Tras conocer este acuerdo, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, señaló que para llevarlo a cabo será necesario modificar el techo de gasto presupuestario.

Se espera que la ayuda beneficie a entre 250.000 y 300.000 personas más de las previstas, que eran 340.000

La ampliación supondrá, según Rojo, que la ayuda beneficie a entre 250.000 y 300.000 personas más de las previstas, que eran 340.000, en tanto que el gasto -inicialmente 640 millones- se incrementaría unos 700 millones de euros, 100 millones extra por cada mes adicional.

Rojo precisó por otra parte que quienes reciban esta prestación tendrán el mismo tratamiento que tenían antes de la entrada en vigor de este programa, es decir, que seguirán como parados registrados. De este grupo excluyó a los que se encuentren haciendo cursos de formación por un tiempo determinado.

El Ministerio envía cada día unas 2.500 cartas a quienes diez días después van a agotar su prestación o subsidio y reúnen los requisitos para recibir esta ayuda, y a partir de ahí tienen sesenta días hábiles para pedirla.Según la secretaria general de Empleo, ya se han enviado más de 100.000 cartas.

El Gobierno califica la ayuda como 'actuación de solidaridad'

Maravillas Rojo señaló en cualquier caso que esta prestación no supone una medida más para resolver la crisis, sino que es una actuación 'de solidaridad del Gobierno ante la crisis'.

Añadió que el acuerdo parlamentario alcanzado no se contradice con las intenciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien quería ampliar sólo hasta el 1 de junio el margen para los beneficiarios de la ayuda, pero 'lo dejó abierto al debate parlamentario'.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que tiene 'margen de maniobra' para negociar con el resto de grupos de la Cámara el decreto ley que establece la ayuda de 420 euros para aquellos parados que han agotado todas sus prestaciones por desempleo.

Alonso ha explicado que esta misma mañana ha iniciado las negociaciones con los diferentes grupos de la Cámara para sacar adelante este decreto ley, que será debatido por el pleno de la Cámara el próximo 17 de septiembre.

'Tenemos margen de maniobra para extender esta prestación en el tiempo', ha garantizado el portavoz socialista, convencido de que la fecha no será el 1 de agosto, como estaba previsto inicialmente, sino que cubrirá 'a la mayor cantidad posible de personas y familias que realmente la necesitan'.

Alonso ha mostrado su seguridad de que la negociación 'va a dar sus frutos' y ha sostenido que los socialistas van a hacer 'el máximo esfuerzo de los posibles' para atender las necesidades. 'Es de justicia y equidad que se haga el máximo esfuerzo posible', ha dicho.

Más noticias en Política y Sociedad