Público
Público

El PSOE aprobará hoy iniciar los contactos con otras fuerzas para la investidura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá hoy la reunión de la Ejecutiva socialista, que dará oficialmente luz verde al inicio de contactos con otros partidos para la constitución de las Cortes y la investidura del jefe del Ejecutivo.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tiene previsto reunirse en la sede socialista de la calle Ferraz a partir de las cinco de la tarde, y de su contenido informará el secretario de Organización, José Blanco, a partir de las 19.00 horas.

Según fuentes del partido, la Ejecutiva aprobará las propuestas para las presidencias del Congreso -probablemente José Bono- y del Senado -se da por seguro que será Javier Rojo, que repetiría en el cargo-, que tendrá que ratificar el plenario del grupo parlamentario socialista el próximo miércoles.

También dará luz verde a las negociaciones con los grupos para la investidura de Zapatero -para la que se barajan las fechas del 7 y 8 de abril-, que dirigirá y encabezará José Blanco desde el partido.

En las pasadas elecciones del 9 de marzo, el PSOE consiguió 169 escaños en el Congreso de los Diputados, por lo que necesita pactar con otras fuerzas políticas la constitución de las Cortes, prevista para las 10.00 horas del próximo 1 de abril, y para la posterior investidura de Zapatero como presidente del Gobierno.

Aunque ya ha habido conversaciones oficiosas entre representantes del PSOE y de otros partidos, será a partir de la Ejecutiva de hoy y de la reunión del grupo parlamentario del miércoles cuando se intensifiquen los contactos y se perfilen posibles acuerdos, según las mismas fuentes.

El pasado 15 de marzo, Rodríguez Zapatero presidió la reunión del Comité Federal socialista -máximo órgano de dirección del partido entre Congresos-, en la que se analizaron los resultados de la jornada electoral.

Los socialistas celebraron entonces el triunfo del partido y expresaron a José Luis Rodríguez Zapatero su apoyo para que buscase los acuerdos que creyese oportunos con el fin de dar estabilidad parlamentaria a su Gobierno.

Una de las posibilidades para lograr la estabilidad puede llegar desde el PNV, cuyo presidente, Iñigo Urkullu, se ha mostrado abierto a un pacto de gobernabilidad, pero vinculado a que los socialistas atiendan "cuestiones claves" para el autogobierno vasco como el blindaje del Concierto Económico.