Público
Público

El PSOE cederá a CiU y al PNV puestos en la Mesa del Congreso pero insiste en PP debería ceder uno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Defensa en funciones y nuevo portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy que el PSOE está dispuesto a ceder dos puestos a CiU y PNV en la Mesa del Congreso, aunque entiende que sólo debería ceder uno y el PP el otro.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Efe, Alonso ha explicado que, en opinión del PSOE, en la Mesa "tienen que estar representados" CiU y PNV, además de los dos grandes partidos, por lo que, si el grupo socialista tiene que ceder los dos puestos, "los cederán".

Según el nuevo portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, "es importante" que estén representados "la mayoría de los grupos" parlamentarios porque han recibido, "en la parte alícuota que les corresponde", el "depósito de soberanía" que representan las Cortes.

Alonso también se ha referido a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha asegurado que lo ha "marcado como una de las prioridades" de la Legislatura, por lo que será "una de las primeras cosas que hay que abordar, si no la primera", en cuanto estén constituidas las Cámaras.

En este sentido Alonso ha señalado que éstas son "cuestiones que afectan a la solidez del Estado" y que "España merece que sus grupos parlamentarios se pongan de acuerdo para que los jueces tengan el gobierno que deben tener", y ha recordado que la Constitución establece que el mandato del CGPJ dure cinco años y este Consejo "va a cumplir siete años si no nos damos prisa".

Respecto al nombramiento del nuevo portavoz parlamentario del PP, el ministro de Defensa en funciones ha indicado que no tiene "ninguna preferencia", pero que espera "establecer un diálogo fluido y un consenso básico en temas de Estado", además de un "tono de la legislatura que cambie manifiestamente" el que tuvo la anterior.

Alonso ha calificado los últimos cuatro años como "una legislatura de crispación" y de "pelea desmedida", y ha advertido de que "se puede hablar y se debe hablar" porque las cosas "se pueden decir con toda firmeza" y sin crear "escenarios que parecen casi de combate".

En relación a la posible constitución de Izquierda Unida como grupo parlamentario, Alonso ha afirmado que las leyes "establecen una precisión matemática" que es el 5 por ciento de los votos totales para formar grupo, y "no el 4,97", por lo que "poca discusión puede haber" en ese sentido.

Para José Antonio Alonso, José Bono "va a ser el presidente del Congreso de los Diputados" y hará "una gestión institucional de un cargo tan institucional como éste".