Público
Público

El PSOE comparte las tesis de Rajoy y acusa a Merkel de frenar las soluciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que su partido y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, comparten que España podrá salir por sus propios medios de la crisis, y ha acusado a la canciller alemana, Angela Merkel, de frenar las soluciones en la UE a la situación económica.

Valenciano ha hecho estas manifestaciones a los periodistas durante su visita a la Feria del Libro de Madrid, donde ha querido ser "prudente" ante datos económicos actuales algo más positivos, como la bajada de la prima de riesgo a la subida de la Bolsa.

"Hay que ser muy prudentes y ver cómo evolucionan las cosas", ha dicho Valenciano, quien, al igual que el líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que España "tiene la capacidad para salir adelante por sus propios medios".

Sin embargo, la política de la Unión Europea debe cambiar y España debe reclamar esa modificación.

"Este país tiene capacidad para salir por sí mismo de esta situación. Es la posición del presidente del Gobierno y la que el PSOE sostiene", ha puntualizado Valenciano.

Pero si eso no ocurriera, la "número dos" del PSOE ha advertido de que "ningún rescate, ninguna intervención se hará gratis" y, por tanto, habría que analizar cuáles serían las condiciones para ese rescate.

De momento, la posición del PSOE es la misma que la de Rajoy: "España tiene que salir de esta situación por sí misma. Eso sí, pidiendo un cambio radical en la política económica de la UE", ha reiterado Valenciano.

Sobre la recapitalización de la banca, la vicesecretaria general del PSOE ha dicho que en este momento el Ejecutivo cree que España puede recapitalizar sus entidades financieras "por sí misma", y eso es lo que también van a defender los socialistas.

"Defendemos nuestra soberanía, nuestra capacidad soberana de hacer frente a nuestros problemas, Esa es nuestra posición", ha recalcado Valenciano, antes de dejar claro que eso es "perfectamente compatible" con la exigencia de un cambio en la política económica de la UE.

Y compatible también con demandar "un cambio radical de Merkel, que en estos momentos es quien está frenando las soluciones que todos sabemos que habrán de adoptarse en el inmediato futuro", ha concluido.