Público
Público

El PSOE cree que la Iglesia no tolera otras familias porque es "muy misógina"

EFE

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado hoy que a la jerarquía eclesiástica en España "le cuesta mucho" aceptar modelos de familia distintos al tradicional porque es "muy misógina" y no comprende la evolución de la sociedad y del papel de las mujeres.

Valenciano, en declaraciones a EFE, ha lamentado que los obispos españoles no vayan al mismo ritmo que el de la mayoría de la ciudadanía y se niegue a tolerar "nuevos modelos de familia", como el de parejas homosexuales.

"La jerarquía eclesiástica es enormemente misógina y no comprende la evolución del papel de las mujeres en la sociedad. Probablemente, es la clave de la incomprensión absoluta que manifiesta por las familias, por la sociedad actual", ha explicado.

Para la dirigente socialista, el modelo de convivencia que propone la actual cúpula católica "está anclado en un sistema de valores, según el cual, las mujeres estaban subordinadas a los hombres, y eso ha dejado de ser así en gran medida".

Esta postura de la Iglesia es la que, según Valenciano, da pie a declaraciones como la que hizo esta semana el obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Reig Plá, en las que vinculó la violencia de género a la pérdida de la familia tradicional.

La portavoz socialista ha hecho hincapié en que el obispado debería "actualizar su comprensión del fenómeno de la liberación de las mujeres, que ha producido un cambio radical en el modelo de relaciones familiares".

"La jerarquía eclesiástica no lo entiende porque es muy misógina", ha resumido.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, oficia hoy en la Plaza de Colón de Madrid la misa para ensalzar el papel de la familia cristiana.

Más noticias de Política y Sociedad