Público
Público

El PSOE cree que las teorías económicas de Aznar marcan la política del PP

Leire Pajín afirma que se basan en el "recorte de la protección social de los trabajadores y los derechos laborales de los ciudadanos"

GONZALO LÓPEZ ALBA

José María Aznar equivocó el lunes el pase y, en los prolegómenos de la campaña electoral para el 7-J, entregó al PSOE el balón que lleva intentando jugar desde hace meses. El ex presidente defendió, durante un acto de la fundación que preside, una "seria" reforma del mercado laboral, rebaja de impuestos y una "bajada selectiva" de las cotizaciones sociales. Es precisamente lo que, a juicio del PSOE, constituye el "programa oculto del PP" y lo que "Rajoy no se atreve a verbalizar", a pesar de los reiterados emplazamientos socialistas.

La dirección del PSOE salió ayer en tromba para subrayar que Aznar "ha desvelado, por fin, el verdadero programa político del PP para hacer frente a la crisis: un despido más barato y menos protección para los trabajadores".Así lo dijo la secretaria de Organización y portavoz del PSOE, Leire Pajín.

Pero en la misma línea se pronunciaron la secretaria de Política Autonómica, Mar Moreno, y el cabeza de lista para las elecciones europeas del 7 de junio, Juan Fernando López Aguilar."Responde a una pregunta que llevamos haciéndoles desde hace meses: ¿dónde quieren que recortemos el gasto público? Rajoy no ha contestado y Aznar lo ha hecho por él", subrayó Pajín antes de asistir a una conferencia-coloquio de Juan Fernando López Aguilar en Nueva Economía Fórum.

En campaña

El cabeza de lista para las elecciones europeas, con la mirada puesta en los comicios del 7-J, pateó el mismo balón. "Aznar pone negro sobre blanco el ideario del PP y su programa máximo, antagónico con el nuestro", señaló López Aguilar, para concluir que "si el PP gobernara en España, la gente que lo está pasando mal estaría sufriendo más y pasándolo muchísimo peor".

La secretaria de Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno, incidió en que el PP tiene "un programa económico que oculta" porque su aplicación conllevaría un retroceso en los derechos de los trabajadores. "Este es el verdadero sentido de su política económica y los españoles merecen saber la verdad por boca de Rajoy, un líder que actúa al dictado del sector más conservador de la derecha europea", afirmó. Moreno hizo también hincapié en que el PP "es el único partido que cínicamente pide que se recorte el gasto público mientras sus dirigentes locales y autonómicos no paran de pedir dinero al Gobierno", concluyó.

"El mundo Obama o Bush"

Ante la inmediata contienda electoral, López Aguilar sostuvo que mientras que el PSOE afronta los comicios europeos pensando en soluciones a la crisis, el PP actúa guiado por una "monomanía transparente":"Galopar la crisis en su hambre atrasada de poder con el único objetivo de recuperar La Moncloa".

Más noticias de Política y Sociedad