Público
Público

El PSOE dice que Rajoy es un mal presidente que está haciendo "una chapuza con el rescate"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha opinado hoy que España "es un gran país" que tiene un "mal presidente" en un momento muy delicado, que está haciendo "una verdadera chapuza con el rescate".

López, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, ha hecho hincapié en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está haciendo una gestión pésima del rescate, una chapuza en toda regla".

"España es un gran país con un mal presidente en un momento muy importante, que está haciendo una verdadera chapuza con el rescate", ha insistido

La "mala gestión", a su juicio, se hizo "desde el minuto 1", con la nacionalización parcial de Bankia, con la que los socialistas ya advirtieron de que acabaría contaminando al resto del sector financiero, lo que precipitó el "rescate" y sus "consecuencias nefastas".

Después llegó "la negación del rescate y luego la no comparecencia y la comparecencia de Rajoy", ha proseguido López, en cuya opinión la rueda de prensa del presidente del Gobierno al día siguiente de anunciarse la petición de ayuda al Eurogrupo generó "desconfianza dentro y fuera de España".

"Consiguió quedar mal con rescatadores y rescatados, por contar esa versión a medias luego desmentida por distintos organismos internacionales", ha apostillado.

Además, ha insistido en que el Gobierno debe ofrecer explicaciones y responder a los cinco interrogantes de una buena información: qué, quién, cuándo, dónde y por qué.

En este sentido, ha invitado al Ejecutivo a aclarar si esto es un rescate o no; quién lo pide, si es Rajoy o se lo han impuesto; cuándo y en qué plazos se va a devolver el dinero; dónde se canalizará, si será a través del fondo de reestructuración bancaria (Frob) y si aumentará la deuda, y por qué "se ha gestionado tan mal".

No ha querido López entrar en el "baile de cifras" sobre las necesidades del sistema financiero, que, a su entender, han alimentado algunos dirigentes del PP montando "una subasta púbica" que resulta "incomprensible".

Tras leer la carta que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha enviado hoy al Eurogrupo formalizando la petición de asistencia financiera, López ha constatado que de esa misiva se deduce que hay tres "grandes contratos", que el Gobierno tiene que explicar.

Un contrato de Europa con España, otro del FROB con las entidades financieras y un tercero de las entidades financieras con los ciudadanos, y es en este último donde los socialistas van a ser muy exigentes para que los bancos que reciban dinero público trasladen esa ayuda a la ciudadanía en forma de créditos o soluciones para quienes no pueden pagar sus hipotecas y para los afectados por "la estafa" de las preferentes.

Sobre este último asunto, ha anunciado que la Ejecutiva del PSOE va a lanzar un campaña en todo el territorio con toda la información para que el partido ayude a esas personas en la solución de su problema.

López también se ha referido al Consejo Europeo que se celebrará a finales de semana en Bruselas y ha hecho hincapié en que los socialistas entienden que éste es momento "de unidad y cambios".

Unidad para defender a España en Europa y cambios en la política económica para que se consolide la apuesta por el crecimiento y la creación de empleo.

Después de congratularse de que "Europa esté girado" y de que ya todo el mundo asuma que sólo con ajustes no se supera la crisis, López ha considerado "muy importante que se concretara ya con urgencia el destino y la forma" de los 130.000 millones acordados en la reunión en Roma el pasado viernes de los mandatarios de España, Italia, Alemania y Francia.

Se ha referido además a las palabras de hoy de Rajoy, quien ha augurado más sacrificios, y le recordado al jefe del Ejecutivo que los españoles ya han parecido muchos ajustes, "con varias mentiras por medio".

Rajoy -ha alegado- se había comprometido a "meter la tijera" a todo menos a la sanidad y la educación, y su palabra "empieza a estar en entredicho".