Público
Público

El PSOE duplica su ventaja sobre el PP tras las elecciones, según el CIS

EFE

El PSOE ha reforzado su ventaja sobre el PP tras las elecciones generales, según el último barómetro del CIS, que concede seis puntos de diferencia a los socialistas, casi el doble de la obtenida el 9 de marzo, aunque sólo a costa de la caída del PP, ya que el partido del Gobierno repetiría resultados.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, entregada hoy en el Congreso, adjudica al PSOE un apoyo del 43,6 por ciento en estimación de voto (el mismo porcentaje de los comicios) y al PP el 37,6 por ciento (2,5 puntos menos).

Pese a haber perdido las elecciones, el líder del PP, Mariano Rajoy, mejora su nota media, que pasa de 3,95 puntos obtenidos en vísperas de las elecciones a 4,24, pero distanciado de los 5,58 puntos del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, sigue subiendo el grado de desconfianza ciudadana en Rajoy, y ya son tres de cada cuatro españoles, el 75,7 por ciento, los que dicen que les genera "poca" o "ninguna" confianza, evolución paralela a la mejora en los parámetros de confianza en Zapatero, que sube del 40,1 al 46 por ciento.

El PP es el único partido que pierde respaldo, ya que según el barómetro de abril las demás fuerzas políticas consolidan resultados, especialmente UPyD, la formación de Rosa Díez, que duplica con creces su 1,2 por ciento hasta el 2,6 de voto estimado.

IU sube una décima (3,9 por ciento); CiU, dos (3,2 por ciento); la subida de ERC es de cinco décimas (1,6 por ciento) y el PNV, aumenta tres (1,5 por ciento).

En intención de voto (la que expresan los encuestados antes de que las cifras sean moduladas por los técnicos del CIS) la distancia entre PSOE y PP es de 16 puntos, con un 36,9 para los socialistas.

En el muestreo, elaborado entre el 24 y el 31 de abril, Zapatero se mantiene en cabeza al ser puntuado por los ciudadanos (5,58 puntos), seguido de Rajoy (4,24 puntos), del líder de IU, Gaspar Llamazares (3,34) y del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (3,62 puntos).

El CIS ha pulsado la opinión ciudadana sobre el nuevo Gobierno, en el cual la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y la ministra de Defensa, Carme Chacón, son las más valoradas, con notas de 5,75 y 5,73 puntos, respectivamente, superando así a Zapatero.

El nuevo gabinete ha causado buena impresión al 54,6 por ciento y mala al 21,5 por ciento y en él Chacón irrumpe con fuerza, ya que mejora en punto y medio la nota que antes tenía como titular de Vivienda.

El CIS también ha preguntado por el debate de investidura, en el cual Zapatero estuvo "muy bien" o "bastante bien" a juicio del 41,4 por ciento de los ciudadanos y "bastante mal" o "muy mal" para el 14,5; valora el papel de Rajoy el 22,8 de los ciudadanos, lo reprueba el 24 por ciento y lo tilda de "regular" el 38,3.

En las preguntas habituales sobre los principales problemas del país, más de la mitad de la población, un 52 por ciento, piensa ya que el paro es el mayor de todos, en tanto que la preocupación por los problemas económicos sigue subiendo y la menciona el 48,4 por ciento.

La situación económica es "mala" o "muy mala" para el 46,1 por ciento, el porcentaje más elevado de los últimos tres años.

El terrorismo figura en tercer lugar, al citarlo el 31,4 por ciento, menos que en el barómetro de marzo, y la inmigración desbanca a la vivienda como cuarta preocupación, con un 26,1 por ciento.

Más noticias de Política y Sociedad