Público
Público

PSOE e IU cierran un pacto para forjar un Gobierno estable en Andalucía

El acuerdo abre la puerta a un acuerdo de legislatura o a un Gobierno en coalición entre ambas formaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las federaciones andaluzas de PSOE e IU han cerrado, a 24 horas de la constitución del nuevo Parlamento andaluz surgido de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, un acuerdo programático articulado en seis bloques que permitirá garantizar un Gobierno estable en la comunidad para toda la legislatura.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa conjunta en Sevilla la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, que han coincidido en destacar que se trata de un 'magnífico' acuerdo que atiende 'el mandato' de los andaluces en las urnas y que va a garantizar un gobierno 'estable y fuerte' para los próximos cuatro años.

Se trata de un pacto sólido que proporcionará estabilidad a la gobernabilidad andaluza para que pueda producirse tanto un pacto de legislatura como un Gobierno en coalición entre ambas formaciones, según ha asegurado Centella a Público.es, informa Juanma Romero. No se ha cerrado ya, por tanto, un Ejecutivo común porque primero IU deberá consultar a sus bases si conviene o no integrarse en el Gabinete que lidere el socialista José Antonio Griñán. El referéndum a los militantes se celebrará el próximo 24 de abril. Fuentes de IU aseveran que la presión que se ha recibido en los últimos días por parte de sectores económicos y políticos andaluces para que la federación directamente entre en el Gobierno ha sido 'muy fuerte'. 

Díaz ha subrayado el compromiso de ambas formaciones de 'poner en todo momento por delante los intereses de Andalucía'.

PSOE e IU reunirán esta tarde a partir de las 17.00 horas a sus respectivas ejecutivas para analizar el alcance del acuerdo y realizar sus propuestas para la composición de la Mesa del Parlamento. En principio, todo apunta a que en la formación de Cayo Lara recaerá la presidencia de la Cámara, pero no está del todo decidido, según ha indicado Centella a este diario. IU también aprovechará esta cita para perfilar la pregunta que hará a sus bases sobre la posibilidad de entrar en el Gobierno andaluz.

Más noticias en Política y Sociedad