Público
Público

PSOE e IU piden a Aguirre reabrir la comisión de espionaje en Madrid

Reclaman explicaciones sobre el viaje a Colombia de Ignacio González y cuatro directivos del Canal

MANUEL RICO

La oposición a Esperanza Aguirre solicitó ayer la reapertura inmediata de la comisión del espionaje en la Asamblea de Madrid, después de que se difundiese un vídeo sobre el viaje a Colombia del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González. La respuesta de Aguirre fue reforzar a su hombre de confianza, al traspasar ayer mismo a González buena parte de las competencias que tenía la desaparecida Consejería de Cultura, Deporte y Turismo.

En el vídeo, difundido por la Cadena Ser, se observa a González y a los cuatro directivos del Canal de Isabel II que le acomparon a las ciudades colombianas de Cartagena de Indias, Barranquilla y Bogotá. González es presidente del Canal, empresa pública copropietaria de la sociedad Triple A de Barranquilla. El otro accionista es el Ayuntamiento de dicha localidad.

El vídeo de espionaje dura más de una hora y forma parte de un dossier sobre el vicepresidente, en el que se asegura que los acompañantes de González hablaron sobre “un bufete panameño llamado IGRA y un banco suizo, el Anglo Irish Bank, una referencia para mover los fondos y cheques en Lauryn Group Inc. en Panamá”.

En las imágenes se ve a los miembros de la comitiva de González con unas bolsas blancas, que dejan en un domicio particular de Cartagena de Indias, según se indica en el dossier.

Uno de los viajeros era Ildefonso de Miguel, gerente del Canal, quien aseguró ayer a Público que “las famosas bolsas blancas contenían una toalla, un gorro y una crema. Fue una cortesía de Triple A, que nos dejó las bolsas en el hotel, para que nos ayudase contra el calor sofocante que había en la ciudad”.

El grupo de González llegó a Cartagena de Indias el sábado 30 de agosto de 2008 y pasó en dicha localidad el fin de semana. El lunes, 1 de septiembre, empezó el viaje oficial que tenía como objetivo “limar asperezas con el alcalde de Barranquilla. El Ayuntamiento de esa ciudad colombiana es socio del Canal en Triple A y en aquel momento amenazaba con quitarnos la concesión, además de retener parte de unos fondos de solidaridad que debían llegar a la empresa”, indica De Miguel.El directivo del Canal sostiene que la entrevista mantenida con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tenía precisamente por objeto hablar sobre los problemas que estaban teniendo con el alcalde de Barranquilla, “ya que entendíamos que era la única forma de desbloquear el asunto”.

Ildefonso de Miguel niega tajantemente que durante las conversaciones de la comitiva en Colombia se hablase de la empresa panameña Lauryn Group Inc, con la que niega cualquier relación.

“Jamás en mi vida he viajado a Panamá. Y jamás había oído hablar ni de Lauryn Group, ni del Anglo Irish Bank ni del bufete IGRA”, señala De Miguel, quien añade que todo es “un montaje”.

El PP se ha negado hasta ahora a investigar los espionajes a González en la Asamblea de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias