Público
Público

El PSOE enmienda su propuesta sobre el aborto para garantizar la igualdad de acceso

EFE

El PSOE ha enmendado su propuesta electoral sobre el aborto y propondrá abrir una reflexión sobre la posibilidad de modificar la ley para, siempre a partir del máximo consenso, garantizar la igualdad de acceso a esa prestación sanitaria y la seguridad jurídica de los médicos y de las mujeres.

Según explicaron a Efe fuentes socialistas, se ha acordado una enmienda transaccional a la propuesta inicial, incluida en el borrador del programa electoral, tras mantener "numerosas conversaciones" con quienes habían planteado enmiendas al texto y con colectivos de mujeres.

El programa definitivo será aprobado este fin de semana durante la Conferencia Política que celebrará en Madrid el PSOE, que ha recibido 951 enmiendas al borrador del texto.

El párrafo más enmendado ha sido, de hecho, el relativo al aborto, con 14 propuestas de cambio.

Los dos principales objetivos de la enmienda transaccional consensuada son garantizar la igualdad de acceso y la calidad de la interrupción voluntaria del embarazo para evitar las actuales desigualdades territoriales y defender los derechos de las mujeres y de los profesionales sanitarios.

En el borrador del programa, el PSOE apostaba por promover una reflexión social sobre el funcionamiento de la vigente ley y sobre la posibilidad de modificarla, y destacaba que "cualquier posible modificación deberá estar basada en un consenso lo más amplio posible".

En el texto definitivo, el PSOE propone iniciar una reflexión sobre la ley vigente y sobre la posibilidad de modificarla, atendiendo al debate social, "con el fin de garantizar la igualdad en el acceso y la calidad de esta prestación sanitaria".

"Cualquier posible modificación deberá basarse en un amplio consenso garantizado, en su aplicación, la seguridad jurídica para los equipos médicos y para las mujeres, cuya voluntad debe ser respetada dentro de los límites de la ley", añade.

Más noticias de Política y Sociedad