Este artículo se publicó hace 12 años.
El PSOE exige al Gobierno que "retome las negociaciones" tras el éxito del 29-M
Valeriano Gómez recalca el "papel responsable" de los sindicatos al garantizar los servicios mínimos y el derecho al trabajo
Tras la huelga, toca reactivar el diáologo social. El PSOE ha emplazado al Gobierno a que "retome las negociaciones" con los sindicatos y con los partidos políticos sobre la reforma laboral después de la jornada de huelga general que ayer paralizó a gran parte del país.
El portavoz de Trabajo de los socialistas en el Congreso, Valeriano Gómez, ha considerado que "la normalidad" de un Ejecutivo que ha sufrido una jornada de paro es "escuchar y retomar las negociaciones", sobre todo después de que los sindicatos hayan denunciado que se han "vulnerado las consultas" a la hora de elaborar la modificación legislativa que ha motivado el paro.
Gómez quiso recalcar el "papel responsable" que adoptaron ayer los sindicatos, al garantizar el "cumplimiento absoluto de los servicios mínimos" y garantizando "la libertad" de quienes quisieron secundar la huelga y de los que fueron a trabajar.
"Fue una jornada ejemplar", destacó el exministro en una comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados. Los socialistas, ha dicho, sienten "la inmensa fortuna" de los españoles por contar con organizaciones sindicales "libres". Y confirmó el "completo respaldo" de su partido a las causas que provocaron la huelga.
Menos huelgas que en EuropaA quienes consideran que la jornada de ayer ha supuesto la reactivación de la conflictividad social, Gómez les ha recordado que España es el país "que más ha reducido su conflictividad laboral" en los últimos años, y que es el miembro de la UE "que menos jornadas de huelga" ha celebrado en las últimas décadas.
El responsable de Trabajo del PSOE emplazó al Gobierno de Mariano Rajoy a seguir el ejemplo de sus predecesores en el cargo. Así, aseguró que, en 2002, José María Aznar retomó las negociaciones con los agentes sociales tras una jornada de huelga similar a la de ayer. Y que José Luis Rodríguez Zapatero hizo lo mismo en 2010, lo que dio lugar a un "gran acuerdo" con los sindicatos.
Si el Ejecutivo no está dispuesto a cambiar una coma del texto, el PSOE recurrirá la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional, como ya ha advertido en las últimas semanas.
Preguntado sobre los presupuestos que tiene previsto presentar el Gobierno, Gómez ha recalcado que "los ajustes no pueden seguir yendo a educación, sanidad y desempleo", y que tras dos años de austeridad, también son necesarias las políticas de crecimiento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.