Público
Público

El PSOE insiste en que apuesta por la desaparición progresiva de las nucleares

EFE

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha reiterado hoy que su partido apuesta por la "desaparición progresiva" de la energía nuclear y ha reclamado al líder del PP, Mariano Rajoy, que dé la cara, se quite el embozo y clarifique la posición de su partido al respecto.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Valenciano ha recalcado que la "mayor preocupación" de su partido ahora es la situación en Japón y ha insistido en la necesidad de desarrollar todos los mecanismos de solidaridad y la ayuda técnica necesaria, por la situación que se está viviendo en la central nuclear de Fukushima, además de facilitar la salida de los españoles que se encuentren allí.

Valenciano ha señalado que, tras lo ocurrido en Japón, es "inevitable" que se haya abierto el debate sobre el futuro de la energía nuclear y ha hecho hincapié en que la posición del PSOE al respecto es "muy clara".

"Es buscar la desaparición progresiva, en la medida de lo posible y de la vida útil de las centrales, de la energía nuclear, y el desarrollo de energías alternativas, más seguras y limpias", ha manifestado.

La dirigente socialista ha añadido que mientras las centrales nucleares "sean necesarias y estén abiertas" hay que exigir las "máximas garantías de seguridad", por lo que su partido comparte que todos los países europeos, incluido España, revisen los mecanismos de seguridad de sus centrales.

Dicho esto, Valenciano se ha referido a las declaraciones "completamente incomprensibles" de dirigentes del PP en los últimos días, "donde unos dicen unas cosas y otros otras", y ha pedido a este partido que clarifique su posición respecto a la energía nuclear.

Ha dicho que, hasta ahora, la posición del PP era también "muy clara: estaban a favor de la extensión".

La secretaria de Política Internacional del PSOE ha reclamado en ese sentido a Rajoy que, dada la importancia de este asunto, diga si mantiene o no esa posición porque los ciudadanos "merecen" saber "qué piensa el PP".

"No sé si Rajoy dice lo que piensa, pero se piensa tanto lo que dice que acaba no diciendo nada", ha señalado Valenciano, quien ha añadido que "cuanto más grave es el asunto, más se lo piensa" Rajoy y "menos dice".

Así, ha asegurado que el líder del PP "juega constantemente al escondite o se quita de en medio" y le ha acusado de haberlo hecho durante los peores momentos de la crisis económica, cuando "había que tomar decisiones claves para el país", en la reforma laboral, la de las pensiones o la de las cajas de ahorro, además de "respecto a la corrupción en su partido".

"Él dice que para que se inicie la recuperación hace falta un presidente con credibilidad. Poca credibilidad tiene aquél del que no se conocen las opiniones en momentos tan difíciles y que no se compromete por el futuro del país", ha manifestado.

Más noticias de Política y Sociedad