Público
Público

El PSOE leonés le dice a Soria que aunque "el canario píe mucho", los leoneses se harán oír

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE de León, Constantino Rodríguez, ha calificado de "frustrante" la respuesta en el Congreso del titular de Industria, José Manuel Soria, sobre el futuro de las comarcas mineras y ha dicho al ministro que aunque "el canario píe mucho, los leoneses nos vamos hacer escuchar mucho más".

En declaraciones a los medios tras la respuesta del ministro en el Congreso y el desalojo de un grupo de mineros de la tribuna por exhibir camisetas con alusiones al conflicto durante la sesión de control, Rodríguez ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "rescate" a los mineros "por encima de los rescates a una banca que ha tenido una mala gestión".

El responsable del PSOE de León también ha considerado que Rajoy tiene este fin de semana una oportunidad, en el Congreso provincial del PP en León, para responder a la carta que le han remitido los socialistas de León pidiendo una reunión para una solución de consenso.

Rodríguez también ha destacado que la respuesta del ministro ante la Cámara "frustra" también el futuro de miles de familias leonesas y acentúa "más aún" la situación de emergencia social y económica que se vive en León.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, ha coincidido en que el problema de la minería del carbón en España se llama "Mariano Rajoy y Gobierno del PP", y acusado al presidente del Ejecutivo de "mentir en la Cámara".

Villarubia ha insistido en que "hay que salvar el 2012" y que el recorte de ayudas al carbón de los presupuestos "nada tiene que ver con Europa ni con la directiva" y sí es "un hachazo" y "un tijeretazo" del Gobierno del PP que, en su opinión, "quiere liquidar las cuencas mineras".

El responsable del PSOE en Castilla y León también se ha referido a la reunión ayer entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y ha dicho sentirse "decepcionado" aunque ha mostrado su confianza en "la buena fe" del dirigente autonómico.

"Ayer no se consiguió nada", dijo el responsable socialista porque Montoro "se cerró en banda", pero ha avanzado que su partido seguirá luchando por la situación de la minería.

También ha criticado que se publiciten "gestos a la galería" y aquí ha citado la decisión de los senadores del PP de León de "romper la disciplina de voto" y rechazar las enmiendas sobre la minería.

"Que no nos tomen el pelo", ha dicho, al tiempo que ha comentado que si los senadores del PP quieren hacer algo más que un gesto que se sumen también "los de Asturias, Aragón, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha".

Finalmente, Villarrubia ha dicho sentir una "tremenda decepción" por el comportamiento del ministro aunque ha señalado que, a su juicio, va en línea con su "insensibilidad" hacia las cuencas y "manipulación de la realidad".