Público
Público

El PSOE en Murcia asegura que Rubalcaba no contempla la dimisión del delegado

EFE

La candidata del PSOE a la Presidencia de Murcia, Begoña García Retegui, ha dicho hoy que no se prevé que dimita el delegado de Gobierno, Rafael González Tovar, por la agresión al consejero Pedro Alberto Cruz, y se ha remitido a lo dicho por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que "no va por ese camino".

En declaraciones a los medios durante una visita al estand de Murcia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la candidata ha hecho hincapié en que sólo hay una petición política del PP para la dimisión de González Tovar que "los socialistas respetan" pero, ha insistido en que las decisiones del Gobierno central no van en ese sentido.

En relación a la propuesta del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, de implantar un plan seguridad para los miembros del Gobierno autonómico tras la agresión a Cruz, García Retegui ha dicho que este plan ya está en funcionamiento "para los altos cargos y consejeros que el Gobierno regional haya estimado oportuno".

Ha explicado que el plan se ha puesto en marcha tras la convocatoria de la mesa común de seguridad entre la Comunidad y la Delegación de Gobierno y ha recordado que la relación entre ambas instituciones es "permanente y continua".

García Retegui ha insistido en mantener "la serenidad y la tranquilidad" porque aún "no se conoce el fondo del asunto" y ha subrayado que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio".

La también portavoz del PSOE en la Asamblea regional ha sido tajante al insistir que la agresión no puede vincularse, en ningún caso, a un clima de tensión social por más que el PP incida sobre ello e intente ligar la agresión a un supuesto problema PP-PSOE.

No obstante, la candidata ha reconocido que la gestión de Cruz puede calificarse de polémica, y ha destacado que ha sido un consejero que ha adoptado decisiones polémicas.

García Retegui también ha calificado la gestión del consejero Cruz de controvertida y en cuánto al apelativo de "sobrínisimo", ha explicado que no fue puesto por el PSOE sino que era previo a su nombramiento.

También ha comentado que este término nunca se usó de manera peyorativa, ni con el fin de señalar a nadie.

Ha insistido que en que el problema del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel está generado por su forma de gobernar y de tomar las decisiones, y aquí, ha dicho, el único responsable es el propio Ejecutivo autonómico, que tendría que, a través del propio presidente, dar "serenidad y tranquilidad" al conjunto de la población.

Además, ha apuntado que los hosteleros no estaban de acuerdo con la política del Gobierno regional, ni tampoco los artistas respaldaban la gestión cultural de Cruz y empresarios como los de Lorca impidieron que fuera a esta ciudad porque no daba respuesta a lo que el sector necesita.

Finalmente, en relación a la situación del turismo en la Región de Murcia, la candidata del PSOE ha dicho que la Comunidad todavía no ha despegado en este sector y ha lamentado que los datos de los últimos años sean tan negativos.

La candidata ha subrayado que los socialistas no comparten la política del Gobierno del PP respecto a la promoción del sector pero sí confían en el futuro de la región y "en que un nuevo modelo con la marca de España pueda ser la solución porque Murcia reúne todos los requisitos".