Este artículo se publicó hace 17 años.
El PSOE pide un cambio de estatutos del IFEMA para que el alcalde vuelva a ser su presidente
El grupo municipal socialista pedirá mañana en el Pleno municipal que el Ayuntamiento promueva la modificación de los Estatutos de IFEMA para que la presidencia de este organismo "vuelva a recaer en la persona del alcalde de Madrid".
En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, ha incidido en la necesidad de que la presidencia de IFEMA esté "dentro" del Consistorio para "que no vuelvan a darse espectáculos como al que estamos asistiendo" -en relación a la oposición municipal a que Luis Eduardo Cortés asuma el mando de la institución-.
Lucas ha señalado que "la evidente intención" de la Comunidad de Madrid por "controlar" IFEMA con el nombramiento de Cortés ha originado una "crisis abierta" en la institución y "un claro enfrentamiento entre sus miembros partícipes".
A fin de que IFEMA "recobre la estabilidad" y el Ayuntamiento "su protagonismo y gestión" de los recintos feriales, el portavoz socialista ha propuesto la modificación del artículo 7, referente a la Junta Rectora y del artículo 21, referente al Presidente del Comité Ejecutivo para que el alcalde vuelva a asumir la presidencia.
Este cambio en los estatutos incluiría también la extensión del régimen de incompatibilidades establecido al Director General de IFEMA a los demás cargos uninominales integrantes en los órganos de gobierno; así como la obligatoriedad de que los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento estén en los órganos de gobierno.
Por otra parte, el portavoz socialista ha afirmado que espera que las comparecencias de la delegadas de Urbanismo y Medio Ambiente, Pilar Martínez y Ana Botella, respectivamente, en el Pleno extraordinario sobre la trama de corrupción en el Ayuntamiento "sirvan para depurar las responsabilidades políticas".
Lucas ha incidido en que el Gobierno municipal tiene que dar explicaciones de "por qué se ha dado esta trama de corrupción" y de las "claras conexiones" existentes entre los implicados y los sucesivos gobiernos municipales del PP.
En esta línea, el portavoz socialista ha apuntado que uno de los encarcelados, Joaquín Fernández de Castro, fue director de servicios de Contaminación, es decir, un cargo similar al de los coordinadores generales de hoy día y segundos en responsabilidad en las Áreas de Gobierno tras los delegados.
Al igual que Fernández de Castro, Lucas ha asegurado que Carmen Ibáñez Martínez, también encarcelada, fue otro de los cargos de confianza que el equipo del ex alcalde Álvarez del Manzano designó en la Concejalía de Medio Ambiente.
"¿Después de todo esto no tiene nada que decir el equipo de Gobierno?", ha espetado Lucas, quien ha advertido de que si el PP se niega a iniciar la Comisión de Investigación al día siguiente del Pleno, su equipo solicitará por vía reglamentaria todos los expedientes relacionados con la trama y seguirá atendiendo las demandas de los ciudadanos.
El portavoz ha adelantado, además, que no descarta la petición de nuevas comparecencias de cargos políticos para dar cuenta de la llamada "Operación Guateque".
Sobre el Pleno de Presupuestos, los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad porque consideran que las cuentas previstas por el Gobierno municipal para 2008 no están acordes con las necesidades de los madrileños.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.