Público
Público

El PSOE pide a Rajoy que aparte a Henríquez del PP

Reclama la comparecencia de Aguirre y Ruiz-Gallardón y ser parte en la causa

Y. GONZÁLEZ

El PSOE convocó este miércoles una reunión para estudiar sus actuaciones después de conocerse la imputación del concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna en un nuevo procedimiento derivado del Caso Guateque. Acto seguido, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, comparecieron en una rueda de prensa.

El primero en tomar la palabra fue Hernando, que pidió a Rajoy que "predique con el ejemplo" y luche contra la corrupción impidiendo que un imputado continúe con sus responsabilidades políticas. A su juicio, deben tomarse medidas como la suspensión cautelar de la militancia, y el concejal no debe seguir ni el Ayuntamiento ni en el PP de Madrid.

Por su parte, Tomás Gómez mostró su preocupación por el hecho de que en Madrid sucedan estos episodios, cuando debería servir de ejemplo "para el resto de ciudades". Y culpó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "de no estar en gobernar Madrid". A su juicio, ambos políticos conservadores se preocupan más "de su carrera política personal" que de lucionar los problemas a los madrileños.

Gómez recordó que Henríquez de Luna es un hombre de confianza de Aguirre y que éste "la ha hecho el precongreso", en referencia a la polémica enmienda presentada por el citado concejal en el XVI Congreso Nacional del PP. Además, avanzó que iban a solicitar la comparecencia de Aguirre para que aclarase por qué la Comunidad no ha intervenido en el caso.

Como ya había hecho un día antes, David Lucas pidió a Gallardón que destituyera a su concejal y que en el pleno ordinario del 24 de julio explique qué medidas va a tomar al respecto. Además de anunciar que solicitarán que se apruebe una proposición en el Ayuntamiento que inste al alcalde a cesar a Henríquez de Luna, aseguró que los socialistas madrileños se van a personar en este proceso para seguir las investigaciones.

Íñigo Henríquez de Luna avanzó su intención de querellarse contra quienes mantienen que tiene algún tipo de implicación penal. Además, solicitará al juez que le cite ya a declarar.

Más noticias de Política y Sociedad