Público
Público

El PSOE promete poner "toda la carne en el asador" para llegar a un acuerdo

EFE

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que el partido y el Gobierno están poniendo "toda la carne en el asador" para llegar a un acuerdo en torno a la reforma de las pensiones y ha elogiado también la "extraordinaria responsabilidad" que muestran los sindicatos.

"Es difícil, pero es fundamental buscar un acuerdo; y se puede conseguir", ha subrayado Iglesias en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, a la que han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Iglesias ha insistido en que el Ejecutivo hará "todo el esfuerzo" de dialogo necesario con los agentes sociales en esta importante semana, en la que se debaten en el Congreso las conclusiones de la Comisión del Pacto de Toledo y que concluirá el viernes con la aprobación en Consejo de ministros del anteproyecto de reforma de las pensiones, con o sin acuerdo.

El sábado, el PSOE reunió en la sede de Ferraz a todos sus responsables autonómicos y esta tarde ha citado a los provinciales para transmitirles la importancia de estas reformas y su urgencia.

Según Iglesias, tienen que tener claro que "la mejor manera de hacer una buena campaña preelectoral es defender con toda intensidad estas reformas", ya que sin ellas la recuperación económica se retrasaría.

Junto a las pensiones, ha destacado también que se viven "días clave" para la reforma del sistema financiero.

No ha querido dar detalles de la posible reforma de las cajas de ahorro porque, ha dicho, el Gobierno está negociando con las propias entidades y con las comunidades autónomas, pero ha insistido en que el objetivo es "sanear" el sistema manteniendo la obra social, contar con un sistema "más capitalizado, más seguro y que pueda generar crédito" para que la economía avance.

Los socialistas parten de la premisa de que, en comparación con otros grandes países, el sistema financiero español ha resistido bien la crisis, pero reconocen que se necesitan entidades "más fuertes, más solidas, con más y mejor capital".

Más noticias