Público
Público

El PSOE reivindica haber evitado una crisis social

Pajín reta a Rajoy a presentar un Presupuesto alternativo

G. L. A.

Las encuestas publicadas durante el fin de semana, que otorgan al PP ventaja en intención de voto, planearon sobre la reunión celebrada ayer por la Ejecutiva del PSOE, aunque no fueron objeto de análisis. 'Las elecciones están muy lejos y lo que nos preocupa es la situación económica. Nuestra responsabilidad es ocuparnos de los problemas de la gente', explicaron miembros de la dirección. No obstante, estos interlocutores subrayaron que los sondeos 'reflejan un estado de ánimo lógico por la crisis, pero lo sorprendente, con la que está cayendo, es que baje la valoración de Rajoy como líder de la oposición'.

Despejado el horizonte electoral inmediato, la mayor inquietud del PSOE es trasladar a la opinión pública la bondad de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis y 'abonar la confianza frente a la incertidumbre'.

En esta línea, la portavoz de la Ejecutiva, Leire Pajín, reivindicó que las medidas del Gobierno 'han impedido que la crisis económica haya venido acompañada de una crisis social'. Es decir, que el Gobierno antepone 'las personas' a la macroeconomía y, a juicio de los socialistas, esta es la gran diferencia con el PP.

El presidente del Gobierno pidió al PSOE que, en el marco de la ofensiva de explicación de los Presupuestos para 2010, haga hincapié en aclarar que no hay un recorte de inversiones en I+D+i, que debe ser un pilar para el cambio del modelo de crecimiento. 'Están garantizados todos los proyectos del Plan Nacional de Investigación y del programa Ingenia. El presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología se incrementa en un 0,2% y lo que baja es lo que se refiere a gastos corrientes y de transferencias a organismos con remanentes', dijo Pajín al trasladar las explicaciones del presidente a la Ejecutiva socialista.

Zapatero recordó también que las inversiones en I+D+i son el eje del nuevo Fondo Local de 5.000 millones que se aprobará con los Presupuestos y que la Ley de Economía Sostenible incorporará créditos para proyectos de esa naturaleza.

En el análisis de la evolución de la crisis económica, la dirección socialista se reafirmó en que 'todos los datos son comparativamente más positivos que hace unos meses', de modo que puede sostenerse que 'el peor momento ya ha pasado', aunque la recuperación será 'lenta y difícil'.

Ante el próximo debate parlamentario de los Presupuestos para 2010, la portavoz del PSOE retó al PP a presentar 'un Presupuesto alternativo', en lugar de limitarse a una enmienda de totalidad. 'Que digan claramente qué gasto público recortarían y de dónde sacarían el dinero', emplazó Leire Pajín a los dirigentes del PP.

Para la número tres del PSOE, Mariano Rajoy ha acreditado que 'sólo es capaz de vociferar catástrofes', de levantar 'cortinas de cemento' contra los supuestos de corrupción que asedian a su partido y de 'perder la encuesta de verdad', la de las elecciones.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias