Público
Público

El PSOE renueva a fondo su lista para las europeas

Sólo diez europarlamentarios repiten // Los más veteranos del grupo se caen

LUIS CALVO

El PSOE se lava la cara en Europa. A falta de que el sábado la confirme el Comité Federal, la candidatura socialista para los comicios europeos del 7-J supondrá una profunda renovación en sus puestos de salida. Sólo diez de los 25 nombres hechos públicos ayer por el partido se sientan ahora en el Parlamento Europeo.Desaparecen de la lista además varios históricos de la Cámara, algunos eurodiputados desde las primeras elecciones, en junio de 1987.

La renovación alcanza sobre todo a la parte superior de la candidatura. De los diez primeros nombres de la lista de 2004, sólo tres repiten en la candidatura con posibilidades de ser elegidos. El resto se caen por diferentes razones.

Josep Borrel, cabeza de lista en 2004 y ex presidente del Parlamento Europeo, se convertirá a partir del próximo año en el primer español que dirija el Instituto Universitario Europeo. También se conocía el abandono de Barbara Dührkop, viuda de Enrique Casas, dirigente del PSE asesinado por ETA en 1984. La europarlamentaria pone fin así a 22 años en Europa. Ambos concurrirán de forma simbólica en los últimos puestos de la candidatura.

Caen los históricos

El mismo tiempo que Dührkop ha permanecido en su escaño Enrique Barón, ministro en la primera legislatura de Felipe González, y Manuel Medina, otros dos de los que dejarán Europa.

Las presiones de Garrido no han logrado que repita Carlos Carnero

Un caso particular es el de Carlos Carnero, procedente de Nueva Izquierda. Desde la unión con el PSOE, siempre había repetido en las listas europeas. Pese a las presiones para evitarlo por parte del líder de su corriente, Diego López Garrido, esta vez se ha caído. Al contrario, por propia voluntad, desaparece de la lista Elena Valenciano, quien se resistió a abandonar el Congreso para encabezar la candidatura con López Aguilar.

Sobran explicaciones en el caso de Rosa Díez, número dos hace cinco años. La política ex socialista hará en esta ocasión campaña por el candidato de su propio partido, UPyD.

También por debajo de los diez primeros hay ausencias destacadas. Ni Javier Moreno, actual secretario general del PSOE en Europa, ni David Hammerstein, miembro de los Verdes, renovarán su escaño.

Incorporaciones

A cambio, el PSOE abre la puerta a nuevas caras, empezando por su cabeza de lista, el ex ministro Juan Fernando López Aguilar. Se confirman también, secundando al político canario, Ramón Jáuregui y Magdalena Álvarez. La ex diputada por Cádiz y ex mujer de Felipe González, Carmen Romero, ocupara el número seis. El antiguo jefe de Gabinete del ex presidente, Enrique Guerrero, también ira bien posicionado, en el noveno puesto.

Cobra importancia, por sus consecuencias, la incorporación del senador valenciano Juan Andrés Perelló. Será su escaño en la Cámara Alta el que aproveche la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, para poder volver a tener voz en las Cortes. Pajín abandonó su escaño en 2004 cuando fue nombrada secretaria de Estado de Cooperación.

Por su parte, el sector más joven del PSOE estará representado por Sergio Gutiérrez, secretario general de las Juventudes Socialistas. Las encuestas juegan contra él. Su puesto, el 22, es uno de los que el PSOE se disputará con el PP hasta el último momento.

Sí tendrá asegurado un asiento la incorporación más emotiva de la listas. La nieta del histórico dirigente vasco del PSOE Ramón Rubial, Eider Gardeazabal, acude a las europeas en el puesto 14.

También deberían conservar el escaño todos los europarlamentarios que repiten en la lista facilitada ayer. La última, Teresa Riera, ocupa el número 20. Una caída por debajo de esa cifra supondría un tremendo descalabro electoral para los socialistas, que ahora tienen 25 escaños.

Doce mujeres y trece hombres

La candidatura socialista se reparte de forma paritaria entre hombres y mujeres. Serán doce mujeres frente a 13 hombres. Las igualdad es perfecta entre los diez primeros, cinco de cada sexo. Sin embargo, dependiendo del éxito socialista, el cupo podría cambiar. Si las últimas tres mujeres quedarán fuera serían 13 hombres frente a sólo nueve mujeres.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias