Público
Público

El PSOE responde a Aznar que el pueblo de Irak sigue sufriendo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha recordado hoy al ex presidente del Gobierno José María Aznar que Irak es "una de las zonas más peligrosas e inestables del planeta" y los ciudadanos de ese país siguen sufriendo.

Valenciano ha respondido así, mediante un comunicado, a las declaraciones de Aznar a la BBC en las que, al cumplirse cinco años de la invasión de Irak, el ex presidente del PP ha considerado que la actual situación en ese país, sin ser "idílica, es muy buena".

La dirigente socialista subraya que la mitad de la población iraquí vive en situación de extrema pobreza y que en ese país mueren prácticamente todos los días soldados y civiles.

Valenciano señala que Saddam Husein era un dictador que sumió a su país en la corrupción y el miedo y ejerció "la tiranía más cruel con las comunidades kurdas y chiítas", pero recalca que nada de eso justifica "una guerra ilegal e injusta basada en intereses económicos y políticos, y apoyada en falsedades".

"Lo que hoy, cinco años después, seguimos cuestionando es el uso de la guerra para imponer la democracia", añade la dirigente del PSOE.

Para ella, "no puede buscarse la reconciliación, la justicia y la seguridad al margen de la legalidad internacional, porque eso sólo conduce a la inestabilidad, a la inseguridad y al fracaso democrático.

Tras hacer hincapié en que la invasión de Irak ha llevado más sufrimiento para el pueblo iraquí y un futuro incierto, recuerda que "desde la triste foto de las Azores" ha muerto más de un millón de personas, más de 2,4 millones han huido de sus pueblos y ciudades y 2,28 millones se han refugiado en Estados vecinos.