Público
Público

El PSOE reta al PP a presentar una moción de censura

Leire Pajín asegura que el PP "se equivocará" si se empeña en hacer una lectura nacional de los resultados de las elecciones europeas

PÚBLICO / EFE

El viento de las urnas ha soplado a favor del PP y ha henchido las velas conservadoras de confianza, tanto que en el PP este lunes hablaban sin tapujos de que Zapatero debe someterse a una moción de confianza e incluso adelantar las elecciones generales. María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha ido un poco más lejos y no ha descartado presentar una moción de censura en el Congreso de los Diputados.

El PSOE no ha tardado en recoger el guante: Leire Pajín, secretaria de Organización de los socialistas, ha retado al PP a presentar una moción de censura, si lo estima conveniente.

Pajín ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido que ha analizado en Ferraz los resultados de los comicios europeos . Pajín ha trasladado a los periodistas que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene un ánimo "bastante sereno y optimista", y está centrado en volcar todos sus esfuerzos en la recuperación económica.

Según la dirigente socialista, el PSOE achaca a la escasa movilización de su electorado y al fuerte impacto de la crisis, que vive su momento "más duro", los resultados de las elecciones, aunque descarta interpretarlos en clave de castigo al Gobierno e insiste en enmarcarlos en el contexto europeo y no nacional.

Aunque Pajín ha opinado que el PP "se equivocará" si se empeña en hacer una lectura nacional de los resultados, le ha invitado a presentar una moción de censura y a no poner "el balón en el tejado de enfrente" hablando de cuestión de confianza.

Si lo que quiere el PP es presentar una moción de censura al Gobierno, que lo haga, ha enfatizado, antes de sostener que el PSOE no engaña a los ciudadanos sobre la naturaleza y el alcance de las elecciones.

Ha puesto el acento, además, en que el PP ha movilizado a su electorado tradicional, pese a lo cual sólo ha aumentado en un punto su porcentaje de votos respecto a las elecciones europeas del 2004.

El PSOE preparará un estudio postelectoral para conocer en detalle las causas de esta derrota, pero Pajín ha querido dejar claro que, aunque el resultado no les satisface, los socialistas consideran que es esperanzador, óptimo y razonable, habida cuenta del desgaste que han sufrido todos los partidos gobernantes de Europa.

Después de subrayar que "los deseos que algunos habían alimentado" sobre una "derrota espectacular del PSOE" no se han cumplido, Pajín ha asegurado que la dirección socialista ha hecho autocrítica y "ha tomado buena nota" de los resultados.

"En circunstancias difíciles", los socialistas han demostrado que tienen un "apoyo altísimo" de la ciudadanía, ha agregado.

Preguntada sobre si tramitar la reforma de la ley del aborto en plena campaña electoral había sido un error, ha replicado que era un compromiso del PSOE que, además, cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía.

Bajo la presidencia de Zapatero, la dirección socialista ha descartado que los resultados electorales impliquen un castigo al Ejecutivo y ha llegado a la conclusión de que si los ciudadanos hubieran querido lanzar un "mensaje contundente" y "cambiar alguna tendencia" la participación habría sido mucho mayor.

Y es que, de acuerdo con su diagnóstico, el mapa electoral ha mantenido una tendencia "bastante continuista" en comparación con otros comicios, aunque puede haber variado algún porcentaje.

Más noticias de Política y Sociedad