Público
Público

El PSOE tacha de irregular la designación de Romay Beccaría

Sostiene que el Gobierno ha vulnerado la normativa por no informar al Congreso del nombramiento del presidente del Consejo de Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE ha denunciado esta mañana que el Gobierno 'ha vulnerado el proceimiento parlamentario' al nombrar a José Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado. La designación fue acordada en el Consejo de Ministros del pasado viernes y salió publicada en la edición de ayer del Boletín Oficial del Estado. 

La portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, recordó que el artículo 2 de la Ley 5/2006 de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos, establece que el Ejecutivo, 'con carácter previo al nombramiento del Presidente del Consejo de Estado' pondrá en conocimiento del Congreso el nombre de la persona propuesta para disponer su comparecencia. 

El Gobierno del PP habría incumplido este precepto ya que la decisión de nombrar a Romay Beccaría la adoptó sin informar a la Cámara Baja. La propia Soraya Rodríguez presentó un escrito ante el presidente del Congreso, Jesús Posada, instando al Gobierno a 'cumplir las leyes, incluso en la adopción de acuerdos que son de su exclusiva competencia y libre decisión', como son los nombramientos. 

'Es una actuación muy grave que pone en evidencia los tics antidemocráticos que tiene el PP', asguró Rodríguez durante su comparecencia habitual de los martes ante los medios de comunicación. Explicó, además, que Posada se comprometió a transimitir toda la información al Ejecutivo.

Los conservadores respondieron de inmediato. Su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, aseguró que el Gobierno ha actuado de acuerdo a la ley Orgánica del Consejo de Estado que no obligaría al Ejecutivo a informar la Cámara Baja. La normativa a la que aludieron los socialistas es, según Alonso, una 'ley ordinaria de menor rango'. En todo caso, el portavoz del PP anunció que 'se va a buscar la fórumla para que el presidente del Consejo de Estado acuda a las Cortes'

Más noticias en Política y Sociedad