Este artículo se publicó hace 15 años.
El PSOE ve amenazado su poder autonómico
Las perspectivas ante las elecciones autonómicas de 2011 no son muy halagüeñas, circunstancia que también refuerza la idea de que los socialistas no pueden prescindir del liderazgo de Zapatero.
El PP viene recortando desde hace tiempo la ventaja del PSOE en Andalucía y en Catalunya, aunque se mantenga, el PSC puede volver a la oposición por el deterioro del tripartito. En Castilla-La Mancha, la hegemonía socialista se ve amenazada por el PP, que echará el resto con la candidatura de su secretaria general, María Dolores de Cospedal.
El PSOE no levanta cabeza en Madrid ni en Valencia. Según sondeos internos, en la comunidad madrileña, aunque el PP sufre un cierto deterioro, Esperanza Aguirre se mantiene como una roca, con una valoración de 5,5, mientras que Tomás Gómez, con un 3,6, no despega. Y en Valencia, aunque Camps ha caído a un 4,9 y Jorge Alarte sube a 4,5, el PP resiste bien y el conocimiento del líder socialista no alcanza el 30%.
El partido tampoco sale del hoyo en Murcia ni, aunque aquí no tocan comicios, se recupera en Galicia después de perder la Xunta. En Canarias, retrocede y, en Baleares, el Gobierno de Antich está en el alero. En Aragón, Marcelino Iglesias se mantiene firme en su decisión de no repetir y, en Asturias, sigue pendiente el relevo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.