Público
Público

El PSOE ve la cumbre del crecimiento como un éxito propio

Rubalcaba considera que lo que necesita España son políticas parecidas a las que piensa poner en marcha el presidente francés, François Hollande

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta mañana que el hecho de que la UE celebrara anoche la primera cumbre del crecimiento ya es un éxito para los socialistas, porque llevan tiempo defendiendo esa política, y para España porque "le viene como anillo al dedo".

En una entrevista en RNE, Rubalcaba ha explicado que en su reunión de mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pondrán en común los detalles de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada ayer en Bruselas y ha destacado que ambos llevaron "mensajes comunes" a las reuniones previas del Partido Socialista y el Partido Popular europeos.

"Ayer, ya por la mañana, España y, desde luego, el PSOE tenían una cosa en su haber, y es que haya una cumbre del crecimiento", ha aseverado tras recordar que, desde el inicio de la crisis se han celebrado multitud de cumbres y "todas han sido de ajuste", una política que, a su juicio, "está claramente boqueando".

Ha defendido la adopción de los eurobonos, que fue abordada en la cumbre informal de la UE, y ha considerado que el Gobierno de Rajoy está más cerca de las políticas de Francia que de las de Alemania porque las primeras y, en especial, el crecimiento económico, "son como anillo al dedo" para España. En ese sentido, ha insistido en que coordinó con Rajoy los mensajes que ambos iban a llevar a Bruselas y ha dicho que, si se hubiera podido grabar sus intervenciones, se habría visto que "hubo mensajes comunes".

"En este caso, me es especialmente cómodo", ha continuado Rubalcaba, porque "si España necesita algo es una política lo más parecida posible a la que defienden" el presidente francés, François Hollande, y los socialstas europeos. Respecto a la propuesta de Hollande para que los bancos europeos puedan acceder directamente a fondos de la UE, ha señalado que habrá que estudiarla pero ha añadido que coincide con Rajoy en que España debe hacer su reforma financiera y no piensa en recurrir a fondos europeos. Ha criticado que el Gobierno haya preferido dos consultoras privadas para auditar los bancos en lugar de al Banco de España, y ha advertido del riesgo que suponen las críticas a su papel de supervisión.

Más noticias de Política y Sociedad