Público
Público

El PSOE y el PNV buscan un acuerdo sobre la Ley de Memoria Histórica en víspera del 20-N

Los nacionalistas vascos quieren que se indemnice a los familiares de los etarras asesinados por el franquismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE y el PNV buscan en la víspera del 20-N un acuerdo sobre la Ley de Memoria Histórica. Los dos puntos clave que se contemplan en la moción que se votará hoy en la cámara vasca son la indemnización a familiares de presos de ETA que fueron asesinados durante el franquismo y la supresión de subvenciones a las entidades que no quiten los símbolos franquistas.

Según fuentes parlamentarias, el PSOE ha presentado una enmienda a los nacionalistas vascos, cuyo contenido es insuficiente a juicio del PNV. Por eso, a lo largo de esta tarde, los socialistas han ido modificando su texto para intentar avanzar hacia el acuerdo.

La moción del PNV tiene como objetivo que los partidos que propiciaron la aprobación de la Ley de Memoria, tras pactar su contenido con el Gobierno y el PSOE, obliguen al Ejecutivo a mantenerse fiel a unos compromisos que, según los nacionalistas vascos, han sido 'traicionados'. 

Los socialistas han ido modificando su texto para intentar avanzar hacia el acuerdo

La iniciativa, que se debatirá y votará en el hemiciclo la víspera del trigésimocuarto aniversario de la muerte de Franco, es consecuencia de la interpelación que el portavoz adjunto del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, formuló a finales de octubre al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, sobre esta cuestión.

Una de las cosas que Esteban reprochó a Chaves fue la falta de firmeza del Gobierno para garantizar el cumplimiento de la ley, incluso en aquellos puntos que afectan exclusivamente al Ejecutivo. Por eso gran parte de la moción tiene como objetivo que Gobierno cumpla aquellos asuntos relacionados con las exhumaciones de víctimas y la retirada de símbolos franquistas.

El artículo 15 de la Ley de Memoria abre la posibilidad de retirar 'subvenciones o ayudas a los propietarios privados' que no retiren los símbolos que contengan 'menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura'. El PNV quiere que el Gobierno aplique esta previsión aprobando en tres meses un decreto que 'señale expresamente la retirada de toda subvención y ayuda' a aquellos propietarios 'públicos o privados' que mantengan simbología franquista. Es decir, los nacionalistas vascos van más allá de lo previsto en la ley pidiendo que se sancione también a las entidades públicas que no cumplan este precepto.

La iniciativa se votará en la víspera del trigésimocuarto aniversario de la muerte de Franco

En relación con la localización e identificación de víctimas, el PNV exige al Ejecutivo que se convierta en 'agente activo' en esta tarea y le impone una serie de plazos para que ponga en marcha lo previsto en la ley. En concreto, pide que en tres meses haya un plan de trabajo sobre localización de identificación, que de 'impulso' y 'coherencia' a las actuaciones que se realicen en ese ámbito, y un protocolo de actuación científica y multidisciplinar que asegure la colaboración institucional en estas tareas.

Asimismo, da un plazo máximo de un año para que esté listo el mapa de enterramientos de todo el territorio nacional y un reglamento para la especial preservación de estas área por parte de sus propietarios.

Por eso, el PNV ha incluido en la moción un mandato para que se reforme el decreto relativo a las indemnizaciones aprobado hace un año para que, entre otras cosas, se permita acceder a ellas a los familiares de los presos de ETA que fueron asesinados entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, día en el que entró en vigor la Ley de Amnistía.

Más noticias en Política y Sociedad