Público
Público

Público' continúa ganando lectores

La audiencia del periódico subió un 3,8% en los últimos 12 meses, en medio de un retroceso general de la prensa

PÚBLICO

Público ha alcanzado los 247.000 lectores, tras experimentar un crecimiento del 3,8% en los últimos 12 meses, según los datos de la tercera oleada de 2010 del Estudio General de Medios (EGM), hechos públicos ayer. El periódico de Mediapubli ha ganado 9.000 lectores en un año y ha crecido un 3,3% con respecto a la segunda oleada de 2010.

En estos últimos 12 meses, los diarios que, al igual que Público, han experimentado una tendencia positiva son El Periódico, que sube un 3,9% hasta los 778.000 lectores; ABC, que alcanza los 756.000, tras crecer un 3,8%; La Vanguardia que, al incrementar su audiencia un 3,6%, llega a los 757.000 seguidores; y La Razón, que crece un 0,6% y alcanza los 357.000 lectores. Por contra, El País ha sufrido una caída del 7,5% y se queda en 1.924.000 lectores, mientras que El Mundo baja un 2,1% y registra 1.282.000 seguidores.

Este diario tiene los lectores más jóvenes de los periódicos de información general

Los datos positivos del diario de Mediapubli contrastan con el descenso general de la audiencia de los periódicos, que pierden en conjunto 731.000 lectores, hasta los 14.994.000. En concreto, los seguidores de los diarios de información general han descendido en 770.000, mientras que en el caso de los económicos la bajada ha sido de 43.000. Los deportivos son los únicos que han crecido en los últimos 12 meses, periodo en el que han sumado 87.000, hasta los 4.576.000 lectores.

Del total de periódicos de ámbito estatal e información general, Público se posiciona como el diario con el lector más joven, ya que su edad es de 44,9 años, frente a los 45,6 de media de todos los diarios. Así, los seguidores de El Mundo tienen un promedio de edad de 45,4 años; los de El País, de 45,6; los de ABC, de 48,4, y de 49,1 los de La Razón.

Además, Público sigue siendo el diario de difusión estatal con mayor porcentaje de lectores procedentes de núcleos urbanos, ya que el 71,4% de su audiencia está localizada en poblaciones de más de 50.000 habitantes. Esta cifra está casi cuatro puntos por encima del perfil medio del resto de cabeceras.

El 71% de su audiencia en núcleos de más de 50.000 

Por sexos, el 38,3% de lectores del diario de Mediapubli son mujeres, lo que supone un incremento del 2,5% con respecto a la tercera oleada de 2009. En lo que respecta a la audiencia de Público por regiones, el mayor incremento se ha producido en la Comunitat Valenciana, donde ha mejorado un 42,4%.

La evolución positiva de este diario ya ha sido apuntada por los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión. La difusión media de Público entre enero y octubre creció un 21,3%, hasta los 87.267 ejemplares, lo que le convierte en el diario de ámbito estatal e información general que más ha crecido en los diez primeros meses de este año..

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias